Nuestros sitios
Compartir

Comida y Cultura

10 vinos mexicanos que debes conocer para quedar bien con tus invitados

Por: Fernanda Hernández 28 Ene 2019
El sommelier de Tinto Mx nos recomienda diez vinos mexicanos, para no parecer principiante y quedar bien con tus invitados. 


	     10 vinos mexicanos que debes conocer para quedar bien con tus invitados

Por: Juan Carlos Alvarez @tinto.mx

El sommelier de Tinto Mx nos recomienda diez vinos mexicanos, para no parecer principiante y quedar bien con tus invitados.

Este video te puede interesar

¿Sabías qué? Tinto Mx tiene una cava con más de 400 etiquetas de vino mexicano.

Passion

Bodegas San Rafael / Valle de Ojos Negros, Ensenada / Cabernet S., Merlot, Cabernet Franc, Petit Verdot y Malbec

Es un vino con buena estructura y acidez con 24 meses de crianza en barrica. El valle de Ojos Negros es el futuro de Baja California, al ser un valle más alto que los demás (Guadalupe, San Vicente y Santo Tomás) brinda vinos con buena acidez aunque las heladas están a la orden del día. Passion es el único vino mexicano con la certificación MERITAGE otorgada por este organismo en USA.

vinos-para-principiantes

Foto: Shutterstock

Madera 5 Nebbiolo

Cava Aragón 126 / Valle de Guadalupe, Ensenada / 100% Nebbiolo

La añada 2015 fue galardonada con la Gran Medalla de Oro en el concurso Ensenada Tierra del Vino, es un vino estructurado, potente y con mucha elegancia.

Cinco vinos por menos de 200 pesos

Liceaga Merlot Gran Reserva

Viña de Liceaga / San Antonio de las Minas, Ensenada / 100% Merlot

Este es un vino con más de 24 meses de crianza en barrica, uno de los mejores merlot del país. Eduardo Liceaga su fundador, imprimió gran dedicación y cariño a este varietal en particular y es el legado que dejó  tras su fallecimiento. Este vino es elegante y potente, se recomienda con quesos maduros y carnes rojas.

Paréntesis

Tintos Nueva Era / Valle de Ojos Negros, Ensenada / 100% Cabernet Franc

Este vino se elabora de una manera muy sutil y elegante con una uva que tiene muchos adeptos, sin embargo, no es una variedad fácil, el estilo de este vino evoca los producidos en la región de Chinon, Francia con la misma variedad. Es un vino untuoso en boca, ideal para maridar con carnes de caza.

Los 10 mejores vinos

Bodegas del Viento Pinot Noir

Bodegas del Viento / Arteaga, Coahuila / 100% Pinot Noir

 

Después de transitar por varias horas en el trayecto de San Luis Potosí con destino a Monterrey, en medio del desierto se vislumbra una zona boscosa llena de pinares y con un microclima único en el país.  Este vino elaborado con variedad Pinot Noir nos da fe de la capacidad de producción vitivinícola de nuestro país y el futuro que nos deparan muchas zonas productoras, elegante, sutil, congruente con la variedad y con su entorno.

vinos-mexicanos-para-principiantes-

Foto: Shutterstock

Chateau Camou Zinfandel

Chateau Camou / Valle de Guadalupe, Ensenada / 100% Zinfandel

Luego de la separación de los socios de la vinícola y la salida de Víctor Torres de la enología de Chateau Camou, la vinícola entra en una etapa de semi olvido por parte de sus propietarios y clientes, hace algunos años se reinventa, contratan al joven enólogo argentino Sergio Heras y con un trabajo más de estilo Nuevo Mundo relanza  este clásico de Camou 100% Zinfandel que muestra que aún en la zona de terruño adverso como el Valle de Guadalupe, pueden hacerse vinos con buena acidez, sin tantas notas de sobre maduración y, con un uso de la barrica que no cae en el abuso.

¿Sabes qué son los vinos fortificados y generosos?

Laberinto  Blend

Cava Quintanilla / Villa Arista, S.L.P. / Mezcla de Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo

El Boom del vino mexicano llega a San Luis Potosí para demostrar que no solo en la franja del vino se pueden lograr grandes vinos. Desde su nacimiento, esta bodega se está convirtiendo en un gran referente de la zona norte del país. Se recomienda con quesos de pasta suave, carnes frías, embutidos y chocolate.

Megacero

Bodegas y Viñedos Encinillas / Encinillas, Chihuahua / Blend de Merlot, Shiraz y Cabernet

Este es un vino para toda ocasión, no se puede quedar mal. Es un vino robusto, aterciopelado, complejo y elegante. Marida perfecto con carnes de caza, asados y quesos de pasta firme.

Marqués de Aguayo “1593” Malbec

Marqués de Aguayo / Parras de la Fuente, Coahuila / 100% Malbec

La bodega asume desde hace poco su rol como la bodega más antigua del continente americano ya que data de 1593, vale la pena probar su malbec elegante, equilibrado y amigable.

Narcissus

Cavas Valmar – Tintos Nueva Era / Valle de Guadalupe, Ensenada / 100% Nebbiolo

Es un vino de guarda, elaborado por Fernando Martain, uno de los personajes de la enología mexicana más trascendentales pero menos conocidos, ha sido parteaguas en el impulso a nuevos productores y un gran ejemplo del trabajo dispuesto a sumar, Narcissus Nebbiolo es una edición limitada a solamente 900 botellas que vale la pena probar y, si se puede, guardar una botella más en la cava para probarla algunos años después.

TINTO MX

Georgia 84, Nápoles, 03840, CDMX

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ nuestra guía de JAMÓN IBÉRICO y sorprende a todos con deliciosos y sofisticados platillos. ¡Descárgala GRATIS!
¿Qué tema te interesa?