Restaurantes Bebidas
Estás leyendo:
Comida y Cultura 10 platillos típicos con piloncillo
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Comida y Cultura

10 platillos típicos con piloncillo

El piloncillo es un dulce limpio y natural. Conoce 10 platillos típicos mexicanos que se preparan con este endulzante.
10 platillos típicos con piloncillo

 

El piloncillo es un endulzante derivado de la caña de azúcar, que no ha pasado por ningún proceso de refinado. Su sabor es intenso y con notas a caramelo. En las cocinas del país se utiliza en atoles, salsas, moles y más.

Por: Fernanda Hernández @ferhernandez_v

Semitas de piloncillo

Fuente: http://rebekahrose.blogspot.mx

El uso de piloncillo en panadería y bollería es muy común, en Michoacán se elaboran semitas con piloncillo y anís, para festejar a los Santos. Las semitas son suaves y con mucho sabor a mantequilla y nata fresca.

Gorditas de piloncillo

Fuente: http://www.madeleinecocina.com

Típicas de Tlaxcala, las gorditas de piloncillo se elaboran con masa de maíz, canela, queso añejo y piloncillo. En algunos estados las fríen en manteca de cerdo, esto hace que el queso se derrita y gratine. Se sirven con una salsa de piloncillo.

Buñuelos

Fuente: http://sweets.seriouseats.com

Una pasta ligera que se fríe en bastante aceite y se cubre de azúcar. Los buñuelos de viento son el postre tradicional de todas las esquinas de nuestro bello México. Los buñuelos se sirven con una salsa de guayaba y piloncillo, para tener ese sabor tan típico.

Te podría interesar:

Camote en dulce

Fuente: http://imagenagropecuaria.com

Las frutas en conserva son muy comunes en los mercados de México. El camote en dulce se prepara con piloncillo y se deja cocina por bastantes horas hasta tener un dulce suave y brillante. El color dorado que toman los dulces de frutas es gracias al piloncillo.

Coyotas

Fuente: https://agro-cultura.mx

Este postre originario de Sonora se rellena con dulce de piloncillo. Es una masa de harina de trigo, manteca y piloncillo que se prepara en grandes comales. La encuentras en cada tortillería o local del estado.

Tamales de piloncillo

Fuente: http://recipelar.com

Se preparan como un postre en Puebla y Tlaxcala. La masa se mezcla con piloncillo y se rellena de cajeta o dulce de leche.

Mole

Fuente: http://www.quericavida.com

En la mezcla de ingredientes para el mole poblano se encuentra el piloncillo. El piloncillo además de dulzor aporta notas a caramelo y un sabor más ahumado, ideal para este tipo de mole.

Marranitos de piloncillo

Fuente: https://www.isabeleats.com

Es un pan en forma de cerdito, que se elabora a base de harina de trigo, manteca, anís y piloncillo. Su textura es crocante y casi siempre se sirve con champurrado.

Salsa de chile chipotle y piloncillo

Fuente: http://www.lacocinamexicanadepily.com

Para esta salsa el ahumado es la clave. Se prepara con jitomate, piloncillo y chipotle seco. Es ideal para acompañar pescados y carnes blancas.

Atole de piloncillo y guayaba

Fuente: https://villaelcarmentequexquitla.wordpress.com

El atole es una bebida mexicana que se prepara con leche, maíz o cacao. El atole de guayaba se elabora con una base de maíz, pulpa de guayaba y bastante piloncillo.

¿Qué tema te interesa?