Nuestros sitios
Compartir

Vinos para celebrar el 14 de febrero en casa

Por: Ava García Leeh 08 Feb 2021
Sea cual sea tu plan para el Día del Amor y la Amistad incluir vino siempre será una buena idea. Te decimos cómo hacerlo con diferentes platillos



	     Vinos para celebrar el 14 de febrero en casa

Este año las opciones de festejar San Valentín se reducen: hay que hacerlo en casa. Si bien esto es una limitante, también puede ser una oportunidad para disfrutar de la comida y la bebida en un ambiente íntimo y, sobre todo, para aprovechar y entender de otro modo lo que
está sobre la mesa: puede ser un momento para dialogar con y sobre el vino.

Por: Ava García Leeh

Más allá de pensar en complicados maridajes o de saturarnos de información respecto a uvas, estilos y regiones productoras, la recomendación es elegir la bebida al mismo tiempo que el ambiente de nuestra celebración: no es lo mismo una cena formal y de manteles largos que un pic nic al mediodía o un maratón de películas.

Este video te puede interesar

Para una celebración informal, al aire libre y acompañados de quesos y carnes frías, la opción es un vino espumoso elaborado con el método tradicional. Gracias a las burbujas, los espumosos son muy versátiles y fáciles de maridar, su acidez los hace muy refrescantes y, como se deben de tomar fríos, son perfectos para un día soleado. Así de paso podemos empezar a romper las reglas y sacar a los espumosos de su confinamiento: no son sólo para ocasiones formales, pueden acompañar también mesas –o manteles de pic nic- informales.

vino para picnic

Foto: Shutterstock

Para opciones menos costosas busca cavas, cremants o vinos espumosos que indiquen en su etiqueta “método tradicional” o “método
champenoise”, son tan buenos como un Champagne y mucho más accesibles.

También ve: Cómo elegir un espumoso bueno, bonito y barato

Si planeas un menú con quesos como una pasta, una pizza o un fondeu, prueba un Chardonnay con paso por barrica. La variedad se caracteriza por sus aromas a piña y manzana y el paso por barrica le aportará notas a mantequilla clarificada. La vinícola mexicana Casa Madero tiene un digno representante de los Chardonnays envejecidos, al igual que la bajacaliforniana L.A. Cetto.

pizza con vino

Foto: Shutterstock

Para ceviches o aguachiles, la opción es un vino blanco sin barrica: la acidez del vino acompañará a la de nuestros platos. También maridan bien con otros platillos basados en pescados y mariscos, como taquitos estilo Ensenada o incluso un tempura de camarones. Eso sí, hay que ser moderados con el picante; si es demasiado, puede resultar en una sensación desagradable al mezclarse con el alcohol.

También ve: Todo lo que debes saber antes de probar un vino tinto

ceviche con vino

Foto: Shutterstock

Para una celebración con botanas y un maratón de películas, lo mejor es un vino tinto joven: los aromas a frutos, la acidez y la honestidad de la bebida permitirán que te lo bebas solito, con unos sándwiches, unas tapas o papas a la francesa. Definitivamente una gran opción para un plan de San Valentín tal vez un poco improvisado, sin tanta ceremonia, pero íntimo y en compañía de tu persona favorita.

botanas con vino tinto

Foto: Shutterstock

Si van a pedir o preparar una cena más formal, prueben con un Nebbiolo o un Pinot Noir con barrica. Estos vinos, complejos y elegantes, acompañan a platillos especiados, carnes de cocciones largas y  hasta postres de chocolate. Estas variedades requieren su tiempo: se beben lento para que tengan oportunidad de expresarse en la copa y seguramente serán tema de conversación para tu celebración.

maridaje con vino

Foto: Shutterstock

Lo más importante al elegir el vino es no tenerle miedo: se vale equivocarse, aprender en el camino e incluso dejar a un lado la eterna prioridad de quedar bien. Este 14 de febrero te invito a elegir un vino que te de curiosidad, que sientas que te va a hacer feliz y que te va a enseñar algo. Deja a un lado el protocolo y privilegia el gozo.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?