Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Vinho verde, el otro ícono de Portugal

Por: Andrea Vázquez 14 May 2020
Vinho verde, el otro ícono de Portugal
En realidad no es verde, debe su nombre a su lugar de origen y sabe sabe (metafóricamente, por supuesto) a felicidad y bloqueador solar.

Imagínate: fin de semana, calorcito, aire libre y despreocupación; ¿el maridaje perfecto? un vinho verde. Este vino, más o menos desconocido en el territorio mexicano pero reconocidísimo en su patria, Portugal, sabe (metafóricamente, por supuesto) a felicidad y bloqueador solar.

El vinho verde, que no es de color verde, es producido la región portuguesa de Minho; la denominación de origen abarca la zona entre los ríos Douro y Minho. Ahí, el clima fresco y lluvioso, dificulta la maduración de las uvas tintas, por eso, casi todos los vinhos verdes son
blancos; se elaboran con las variedades Alvarinho (sí, Albariño), Arinto, Azal, Avesso, Loureiro y Trajadura.  Claro, también se producen algunos tintos, conocidos regionalmente como vinhao, y algunos rosados.

También ve: Como leegir un vino espumoso bueno, bonito y barato

Los vinhos verdes blancos, que podemos encontrar con asombrosa facilidad, tienen una acidez rica y refrescante, aromas súper frutales, alcohol bajito (entre 9 y 11°) y una sutil carbonatación, que se logra en una parte del proceso de elaboración que se llama fermentación maloláctica, o que puede ser añadida cuando el caldo reposa en los tanques de acero inoxidables.

También ve: Cómo identificar los aromas del vino

Todas estas características hacen del vinho verde una gran opción para maridar con albercas y días de campo: su nivel tan bajito de alcohol facilita que pueda beberse solo. Gracias a su acidez, es un vino muy versátil, y su carbonatación ayuda a limpiar el paladar. También va perfecto con ensaladas, pastas y pizzas de vegetales, sándwiches ligeros y, por supuesto, una tarde de libros o películas.

Foto perfil de Andrea Vázquez
Andrea Vázquez
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!