Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Todo lo que debes saber antes de probar un súper toscano

Por: Andrea Vázquez Azpiroz 11 Jun 2020
En la década de los ochenta, se comenzó a usar el término súper toscano para nombrar a un tinto de la región que usa variedades no nativas.



	     Todo lo que debes saber antes de probar un súper toscano

En la década los setentas, algunos productores de vino de la Toscana, en Italia, decidieron hacer vinos creativos y propositivos y, sobre todo, quisieron experimentar con variedades no italianas: introdujeron cepas como Merlot, Syrah y Cabernet Sauvignon. Pero había, en ese entonces, un problema: las regulaciones en la industria vinícola italiana eran –y son- muy estrictas y el proceso para cambiarlas era muy burocrático; si un productor decidía vinificar con una variedad no autorizada, tenía que etiquetar a sus vinos como vino di tavola o vino de mesa, la categoría que agrupa a los vinos que se producen en grandes cantidades y con fruta de menor calidad; el vino para la vida diaria.

vino verde de portugal

Foto: Shutterstock

Pero los viticultores de la Toscana no buscaban hacer ese tipo de fermentados; querían producir calidad y promover la experimentación con otras variedades. Los resultados sorprendieron a críticos, consumidores y expertos. Así, en la década de los ochenta, se comenzó a usar el término súper toscano para nombrar a un tinto de la región que usa variedades no nativas.

También ve: Recomendaciones de vino para una tarde lluviosa

Este video te puede interesar

El 1992, el sistema italiano cedió y creó la categoría Indicazione Geografica Tipica o Indicación Geográfica Típica, IGT. Entonces, el nombre súper toscano no es una clasificación legal en las regulaciones italianas, pero sí es un término mundialmente conocido.

Todos los súper toscanos son diferentes porque son mezclas que, felizmente, buscan la creatividad. Pero lo que es una garantía es que son vinos de una gran calidad; marcas como Sassicaia, Tignanello y Ornellaia se han vuelto las consentidas de los críticos.

También ve: Cómo identificar los aromas del vino

Lo que debes saber antes de probar un súper toscano

Esto es lo que debes de buscar en la etiqueta para identificar un súper toscano (porque no son etiquetados bajo ese nombre)

1. El nombre de la vinícola.
2. El vino tiene un nombre; en Europa, y por el sistema normativo, es común que las etiquetas sólo indiquen la región y la casa productora. Los súper toscanos, además de esto, llevan un nombre propio en la etiqueta.
3. El nombre de la región (Toscana).
4. La clasificación (IGT).
5. El nombre de la familia productora.

Definitivamente, la vintivinicultura actual no sería lo que es sin los súper toscanos y sin sus productores, que se atrevieron a desafiar a los sistemas normativos italianos. ¡Salud!

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas