El mundo de los espumosos tiene muchos rincones para explorar, esta vez escribimos sobre sus características y variedades.
Se trata de vinos que tienen una presencia de dióxido de carbono que los vuelve burbujeantes. Este elemento se puede generar de distintas maneras:
-Por fermentación natural en la botella
-En tanques con presión
-Por inyección de dióxido de carbono en las variedades de menor calidad.
A continuación te presentamos algunas opciones más allá del champagne que te ofrecerán una excelente experiencia en copa. Cualquiera que escojas solo recuerda que el espumoso se toma frío, bien frío.
También ve: Cómo catar vino según su color
Una denominación de origen que se elabora en territorio español y catalán. Después del champagne este es el espumoso más conocido. Su popularidad puede deberse a que es una gran adquisición tomando en cuenta el análisis costo/beneficio.
Recomendamos:
Segura Viudas, una etiqueta elaborada en el Alto Penedés. En cualquiera de sus variedades ofrece burbujas persistentes y una acidez que sabe bien y nos hace sentir elegantes. La variedad más sencilla arranca en los $300 pesos.
Este espumoso italiano ha extendido su popularidad debido, entre otras razones, a que es ingrediente esencial del coctel aperol spritz. Se produce en la región del Veneto y Friuli Venezia Giulia al noreste de Italia. Cuenta con denominación de origen protegida. Dentro de la región existen distintas categorías de prosecco según la calidad de éste.
Recomendamos:
Mionetto, un prosecco con una burbuja muy notoria y notas de manzana verde. Su versión básica, el Prosecco DOC Treviso Brut, es elaborada en la región de Treviso, una que ofrece uvas de buena calidad (aunque no de calidad superior). Su precio ronda los $250 pesos.
También ve: Qué pasó con el vino en 2019
Originarios de países como Australia, Estados Unidos, Chile, México. Debido a que las vinícolas que los elaboran son relativamente jóvenes comparadas con las europeas, en ocasiones pueden diferir de sus antepasados en algunas características de calidad como la persistencia de la burbuja. Sin embargo varias de estas marcas han ido detrás de procesos para incrementar la calidad de sus vinos y lo han conseguido (vaya, tampoco decimos que es imposible encontrar un mal cava o un mal prosecco, porque los hay a montones).
Recomendamos:
Devil’s Brut Vino Espumoso Casillero del Diablo. Un espumoso chileno firmado por una de las casas vinícolas de mayor venta en el mundo. Notas cítricas en una burbuja que se siente al darle el trago pero se desvanece pronto si dejamos que el vino gane temperatura. Su precio es de alrededor de $250 pesos.