Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

¿Por qué el consumo de vino en México va en ascenso?

Por: Miriam Carmo 20 Nov 2022
¿Por qué el consumo de vino en México va en ascenso?
En México existen 14 estados productores de vino y 400 bodegas que usan un promedio de 50 variedades de uva según el Consejo Mexicano Vitivinícola.

La cultura y el consumo de vino en México van en ascenso aumentando un 22% en la última década y registrando un millón de hectolitros a finales de 2021.

Por Miriam Carmo.

Datos de producción de vino en México

En México existen 14 estados productores de vino y 400 bodegas que usan un promedio de 50 variedades de uva según el Consejo Mexicano Vitivinícola.

Son 8,633 hectáreas de superficie plantada con uvas para vino y un consumo nacional aparente el año pasado de 15 millones de cajas.

¿Por qué el consumo de vino en México va en ascenso? 0
Vinos en México 1 por Miriam Carmo

5 de cada 10 botellas de vino que se consumen en el país son de bodegas nacionales siendo que cada mexicano toma 1.2 litros al año.

Esto coloca a México como un mercado potencial, lo dijo el director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Pau Roca.

En el 43o Congreso Mundial de la Viña y el Vino en Ensenada este mes de noviembre resaltó que México ocupa el lugar 23 como productor mundial.

Te puede interesar: Así vivimos el Congreso Mundial de la Viña y del Vino 2022 en Baja California

Festivales y eventos de vino

De norte a sur del país hemos asistido en los últimos años al incremento en la cantidad de festivales y eventos dedicados a esta bebida.

Daniel Sada Marroquin, director del festival TomaVinoMexicano que recientemente tuvo lugar en Monterrey, cree que hay una correlación entre el incremento del consumo y estos eventos.

“En ellos la gente puede conocer, aprender y experimentar vinos, lo cual como consecuencia debe despertar su interés en el consumo de los vinos nacionales”.

¿Por qué el consumo de vino en México va en ascenso? 1
Vinos en México 2 por Miriam Carmo

Nuevas tendencias del mercado

Destaca las nuevas tendencias en cuanto a los empaques usando materiales diferentes al vidrio, como aluminio y cartón.

Además, existen vinos que apelan a una superioridad por su tipo de viticultura o estilo de producción como los orgánicos o biodinámicos y los naturales.

Experiencias y cultura del vino en México

Estos festivales, al igual que las cenas maridaje o catas de vinos, han sido sin duda grandes escaparates para fomentar la producción nacional.

¿Por qué el consumo de vino en México va en ascenso? 2
Vinos en México 3 por Miriam Carmo

Muchos hoteles y restaurantes por todo el país se han dedicado a crear todo tipo de experiencias gastronómicas y de enología para sus clientes.

El resultado ha sido un aumento en las ventas de vino y que cada vez más mexicanos aprecien y quieran conocer más de esta bebida.

Miriam Carmo
Miriam Carmo Colaboradora Vivo en Cancún, soy portuguesa y tragona profesional. Crecí con el vino del abuelo, en el restaurante del tío con papá cocinero y mamá repostera!
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS