Bebidas Chefs Restaurantes Descargables

Tepache de Jalisco, la bebida ancestral que rinde honor a la piña

Tepache de Jalisco, la bebida ancestral que rinde honor a la piña

Por: Desiree Perea 17 May 2024

No todo es tequila en esta parte de México, el tepache de Jalisco es también un tesoro que presume un destino gastronómico nacional por excelencia.

Una de las bebidas mexicanas por excelencia también se prepara en Jalisco. Y es que si bien se reconoce como el territorio del tequila, siempre hay espacio para uno más. Tal es el caso del tepache de Jalisco, que se disfruta aún más durante la temporada de calor. Uno de los iconos dentro de los fermentos nacionales que se mantiene vigente en la actualidad. En esta nota, te contamos sobre su origen y receta tradicional de este estado.  

Por: Desiree Perea

El histórico pasado del tepache de Jalisco

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

El legado culinario de México es todo un universo que se sigue descubriendo. Los platillos son parte importante. Sin embargo, las bebidas no se quedan atrás. Dentro de esta categoría podemos encontrar grandes preparaciones que ponen el nombre de nuestro país en alto. Tal es el caso del tepache de Jalisco. La palabra tepache se puede entender a través de dos significados. El primero hace referencia a una bebida de maíz. De hecho, antes ese ingrediente era la base de la preparación. 

Te podría interesar: Qué es el scoby: el ‘hongo del té’ al que le debemos la kombucha 

Por otro lado, también se traduce como ‘prensado con una pieza’ o ‘molido’, pues los ingredientes se procesan ligeramente para poder extraer lo máximo de ellos. El tepache de Jalisco más conocido actualmente se prepara únicamente con cáscaras de piña, piloncillo y agua. Hay personas que también prefieren especiarlo con ramas de canela. Aunque esta no es la única receta que existe, pues el tepache también se puede preparar con otras frutas como guayaba, manzana o naranja

La preparación de esta bebida es realmente fácil, por lo que prepararla en casa es un gran acierto. La cáscara de piña, el agua y el piloncillo se colocan en un recipiente alto de vidrio. Ahí se debe dejar reposar por al menos cinco días a temperatura ambiente. En caso de que sea temporada de calor, puede que el tepache de Jalisco esté listo antes.

Una vez listo, se cuela para dejar solo la parte líquida. Dentro de sus ventajas también se encuentra que es una bebida con bajo porcentaje alcohólico. Donde predominan las notas dulces, por lo que es una excelente opción de bebida refrescante para los días de calor. 

Te podría interesar: 3 tipos de tepache que puedes probar en México

Beneficios de este fermento orgullosamente mexicano 

No hay duda de que existen diferentes bebidas fermentadas alrededor del mundo. Pero nos enorgullece presumir el tepache de Jalisco como uno de los grandes tesoros nacionales. Gracias a los ingredientes y proceso completamente natural que conlleva, podemos encontrar grandes beneficios en esta bebida. Por ejemplo, se considera un gran aliado para aliviar algunos malestares en el sistema digestivo. Desde el intestino irritable hasta el estreñimiento

Tepache de piña servido con hielos. Foto de cortesía.

Te podría interesar desde Dónde Ir: Tequila, ginebra y tepache, ¡cocteles 100% mexicanos!

Por otro lado, también es posible recurrir al tepache de Jalisco para fortalecer el sistema inmunológico. Esto porque la fermentación contiene probióticos de gran calidad. Así que es una elección inteligente para disfrutar durante los cambios de temporada. Finalmente, la piña contiene enzimas que tienen efecto el sistema óseo. Se recomienda ampliamente para personas que sufren de artitris o dolor de huesos de manera regular. 

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes Los mejores tequilas de 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter