El vino blanco marca la tendencia cuando el calor llega y los platos más frescos se antojan.
Un tinto siempre es la opción que todos tienen en mente, pero siendo sinceros, la gastronomía de la temporada exige servir un vino blanco. Por ello, te recomendamos algunas opciones que van más allá de su combinación con pescados y mariscos. Este tipo de vino ya no se limita a una baja producción, a un perfil de poca complejidad, a los sentidos o sólo al segmento femenino, pues muchas veces es incluso mejor apreciado que el tinto por los expertos. Por algo las bodegas invierten en tener una o varias etiquetas de blanco.
Por Ángel Rivas
En la actualidad, la oferta puede satisfacer hasta el paladar más exigente, y como prueba te presentamos unos ejemplos que muestran una amplia paleta de aromas y sabores para hacer un increíble maridaje.
Bodega: Schlumberger.
Región: Alsacia, Francia.
Uva: Gewürtztraminer.
Notas: Aromas intensos y complejos a durazno en almíbar, chabacano, toronja y un toque de jengibre. Al paladar es denso con mucha frutalidad, flores y cítricos, además posee una nota de miel y largo final.
Maridaje: Con platos especiados y ligeramente picantes de Asia o queso Munster.
Región: Valle de Guadalupe, México.
Uva: Chenin Blanc.
Notas: Destacan en nariz notas a melocotón, litchi, mango, miel y caramelo. En el gusto es agradable, con toque meloso y semidulce pero acidez balanceada y buena persistencia.
Maridaje: Ensaladas con frutas, foie gras, postres frutales y algunos mousses.
Región: Russian River, Estados Unidos.
Uva: Vermentino.
Notas: Aromas a pera madura, hojas de cítricos y también cáscara de limón, con buena intensidad. En boca muestra más peras recién rebanadas y algo de melón verde.
Maridaje: Perfecto para pescados asados y risotto ligero.
Región: Valle de Santo Tomás, México.
Uva: Chenin Blanc.
Notas: Aromas a frutos blancos como duraznos y albaricoques con notas a miel de acacia. Al paladar expresa frutalidad, estructura y equilibrio.
Maridaje: Con pescados y mariscos condimentados, aves rostizadas y quesos semifuertes.
Región: Rias Baixas, España.
Uva: Albariño.
Notas: Se perciben notas a frutos blancos, melocotón y toronja con un toque de hierbas y flores. Al gusto confirma estos elementos, una sabrosa acidez y un retrogusto largo.
Maridaje: Se lleva con pescados blancos, mariscos en general y platos especiados de la cocina india.
Región: Valdeorras, España.
Uva: Godello y Treixadura.
Notas: Tiene aromas a frutos blancos con algo de flores blancas y sobre todo hierbas frescas. Posee algo de mineralidad. En boca es fresco, de buena acidez, con notas salinas agradables y final largo.
Maridaje: Va con pescados y mariscos a la plancha, arroces caldosos o como aperitivo.