Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

¿Sabes cuál es el ron más antiguo del mundo? Conoce Mount Gay

Por: Desiree Perea 20 Mar 2023
¿Sabes cuál es el ron más antiguo del mundo? Conoce Mount Gay
Conoce la historia del ron más antiguo del mundo, que se mantiene vigente en las categorías de lujo y con un proceso de elaboración artesanal peculiar.

Para llegar a un buen producto final, se necesita tiempo y dedicación. Mount Gay es reconocido actualmente como el ron más antiguo del mundo, y al darle el primer sorbo uno entiende por qué. Oriundo de Barbados, un país que es potencia mundial en lo que toca a producción de dicho destilado, se ha mantenido como uno de los favoritos por su sabor, versatilidad y, claro, historia.

Por: Desiree Perea

El origen del ron más antiguo del mundo

El año 1703 vio nacer esta receta en una destilería de Barbados. Sir John Gay Alleyne trabajó junto a John Sober para elaborar la bebida. Algo que lo distingue es que el agua que se utiliza en sus procesos viene directamente de cavernas de coral, que es filtrada minuciosamente para poder ser utilizada en su elaboración.

Sin duda, se trata de una de las ventajas de estar en una ubicación privilegiada como lo es esta isla del Caribe.

Ron más antiguo en el mundo
Foto de cortesía

En ese tiempo logró crecer su popularidad gracias a los marineros que tenían expediciones a dicha región. Esto se debe a que su única forma de probar el éxito de sus misiones era a través de pruebas físicas. Y en este caso, esas pruebas físicas eran las botellas de ron creado ahí.

La elaboración de esta bebida comienza con el prensado de la caña de azúcar, para producir un jugo que posteriormente tiene que fermentar y luego destilarse.

Te podría interesar: Death Wish, el café más fuerte y con más cafeína del mundo

Los creadores de Mount Gay aprovechan todo, pues las cañas de azúcar se utilizan posteriormente para hacerlas melaza. Éste un tipo de endulzante natural de color oscuro, que tiene tonos ahumados y que para algunos puede tener un sabor dominante al consumirlo.

¿Cuáles son las etiquetas de Mount Gay?

Si eres amante del ron, te gustará saber que tienen dos etiquetas que ganarán tu paladar desde el primer sorbo; incluso, desde el olfato. Cada una es única y su paso por diferentes barricas les brinda un toque ahumado especial.

Mount Gay Black Berrel une sabores como frutos secos, especias y mantequilla, para cerrar con notas amaderadas. Su primer periodo de añejamiento es el más largo, ya que pasa siete años dentro de barriles de whisky americano. Al final se le deja durante seis meses en barricas de bourbon, para dotarlo de su toque ahumado.

Ron más antiguo en el mundo
Foto de cortesía

También está la etiqueta Mount Gay XO, con un sabor más suave e inclinado hacia lo dulce. Predomina la vainilla, caramelo, chocolate amargo, y en cuanto a especias el clavo es parte importante del sabor. Durante su añejamiento, pasa de barricas de whisky, a barricas de bourbon y cognac. El periodo puede abarcar de 5 a 17 años.

Te podría interesar: 5 bartenders que cambiaron la historia de la coctelería

Ya sabes lo básico sobre el ron más antiguo del mundo. ¿Te gustaría probarlo solo, en las rocas o hasta en coctelería de autor?

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!