¿Listo para el maratón Guadalupe-Reyes? Disfrútalo al máximo con estas cervezas artesanales de temporada para beberse la Navidad.
Así como hay cervezas para disfrutar en la playa, hay otras para mantener el mood invernal. Los estilos propios de la temporada son Stout y Porter debido a su cuerpo pesado acompañados de sabores especiados en los que predomina las notas de cacao y café.
Para este maratón Guadalupe-Reyes, las cerveceras independientes y comerciales lanzan ediciones especiales, aquí un breve listado.
Por Raquel del Castillo @RaquelPastel83
Como cada año, Primus presenta su Lupe Reyes alusiva a algún suceso político en su etiqueta. Este año le tocó a Andrés Manuel López Obrador, el aeropuerto en Texcoco y el avión presidencial. La bebida fue aterrizada en una Baltic Porter con ayuda de los regios cerveceros de Propaganda Brewing y Kumo Laboratorio de Café.
Se trata de una etiqueta coleccionable, hay quienes compran una y jamás la beben. Ya van por su octava edición, así que esta colaboración es cosa seria. Si vives en CDMX ponte atento, pues llegan a tener catas verticales, y esa es una gran oportunidad de probar las ocho botellas de Lupe Reyes en Fiebre de Malta.
Desde Colima, tenemos una Schwarzbier (que traducida del alemán es cerveza negra) que de acuerdo a su nota de cata al servirla en vaso su espuma es persistente. De tostado ligero por el uso de las maltas alemanas y un balance justo con el amargor del lúpulo. Esta etiqueta de Cervecería Colima es tan exitosa que ya van por la quinta edición. Siempre será buena idea guardar algunas de reserva para tener todo el año.
–La Ruta de Santa: restaurantes, bares y heladerías para celebrar Navidad
Eugenio Romero ahora tuvo la ocurrencia de elaborar una Porter con malta ahumada, piloncillo para endulzar y cacao orgánico para darle un ligero toque amargo. Es potente y difícil de olvidar.
De Cosaco, los pioneros de la cerveza artesanal en México, llega la Trapecista Belga, otra etiqueta colaborativa en la cual participó Hércules, una cervecería independiente que encontramos en Querétaro. Gustavo, el maestro cervecero -y dueño- de Cosaco nos habla de su nota de cata: “de tonos cobrizos, aroma ligeramente especiado y dulce, al gusto es maltoso con notas de caramelo tostado. De final seco y refrescante lo cual la hace fácil de beber y repetir.
FB Cosaco
Para que no te quedes con las ganas de agregarle algo extra al ponche de frutas, tenemos Sancho Clos de Cervecería Chela Libre. Desde Celaya, Guanajuato, nos llega un estilo muy singular: el Stock Ale, un estilo con más de 300 años de historia. La Cerveza tiene espíritu de fiesta, sabe a ponche de frutas. De tonalidades rojizas y aroma a fruta cocida con canela y piloncillo.
FB Chela Libre
La doble Stout de Cervecería Minerva aprovechó el chocolate de mesa de sus compatriotas Ibarra, una industria chocolatera de tradición. Su edición limitada consta de ocho mil 500 botellas de 650 mililitros en las cuales ocuparon 540 tabletas de dicho chocolate. Su nota de cata nos dice que en nariz hay presencia de “café tostado, caramelo, chocolate y suaves notas a canela. En boca predomina el sabor de granos de malta tostados, acompañado por un sutil sabor a caramelo que balancea la experiencia”.
Por tiempo limitado en Beer Factory podrás porbar una Blode Ale con mezcal Espadín de Montelobos. La colaboración se llama Festiva.
La que ha acompañado a generaciones es la Noche Buena, una clásica que todos hemos tenido en casa para estas fiestas. Se trata de un estilo Bock que va bien con lso romeritos y el pavo navideño.