Recibe el Guadalupe-Reyes con cervezas artesanales

¿Listo para el maratón Guadalupe-Reyes? Disfrútalo al máximo con estas cervezas artesanales de temporada para beberse la Navidad.
Comparte

Así como hay cervezas para disfrutar en la playa, hay otras para mantener el mood invernal. Los estilos propios de la temporada son Stout y Porter debido a su cuerpo pesado acompañados de sabores especiados en los que predomina las notas de cacao y café.

Para este maratón Guadalupe-Reyes, las cerveceras independientes y comerciales lanzan ediciones especiales, aquí un breve listado.

Por Raquel del Castillo @RaquelPastel83

Lupe Reyes inicia el maratón

PUBLICIDAD

Como cada año, Primus presenta su Lupe Reyes alusiva a algún suceso político en su etiqueta. Este año le tocó a Andrés Manuel López Obrador, el aeropuerto en Texcoco y el avión presidencial. La bebida fue aterrizada en una Baltic Porter con ayuda de los regios cerveceros de Propaganda Brewing y Kumo Laboratorio de Café.

Se trata de una etiqueta coleccionable, hay quienes compran una y jamás la beben. Ya van por su octava edición, así que esta colaboración es cosa seria. Si vives en CDMX ponte atento, pues llegan a tener catas verticales, y esa es una gran oportunidad de probar las ocho botellas de Lupe Reyes en Fiebre de Malta.

FB Cervecería Primus

Cabañuela, para la negra Navidad

Desde Colima, tenemos una Schwarzbier (que traducida del alemán es cerveza negra) que de acuerdo a su nota de cata al servirla en vaso su espuma es persistente. De tostado ligero por el uso de las maltas alemanas y un balance justo con el amargor del lúpulo. Esta etiqueta de Cervecería Colima es tan exitosa que ya van por la quinta edición. Siempre será buena idea guardar algunas de reserva para tener todo el año.

FB Cervecería de Colima

La Ruta de Santa: restaurantes, bares y heladerías para celebrar Navidad

Imperial Smoked Porter, desde Ensenada con amor

Eugenio Romero ahora tuvo la ocurrencia de elaborar una Porter con malta ahumada, piloncillo para endulzar y cacao orgánico para darle un ligero toque amargo. Es potente y difícil de olvidar.

FB Wendlandt Cervecería

Para subirse al trapecio, una Belga

De Cosaco, los pioneros de la cerveza artesanal en México, llega la Trapecista Belga, otra etiqueta colaborativa en la cual participó Hércules, una cervecería independiente que encontramos en Querétaro. Gustavo, el maestro cervecero -y dueño- de Cosaco nos habla de su nota de cata: “de tonos cobrizos, aroma ligeramente especiado y dulce, al gusto es maltoso con notas de caramelo tostado. De final seco y refrescante lo cual la hace fácil de beber y repetir.

FB Cosaco

El ponche de frutas con malta y cebada

Para que no te quedes con las ganas de agregarle algo extra al ponche de frutas, tenemos Sancho Clos de Cervecería Chela Libre. Desde Celaya, Guanajuato, nos llega un estilo muy singular: el Stock Ale, un estilo con más de 300 años de historia. La Cerveza tiene espíritu de fiesta, sabe a ponche de frutas. De tonalidades rojizas y aroma a fruta cocida con canela y piloncillo.

FB Chela Libre

Navidad a la tapatía

La doble Stout de Cervecería Minerva aprovechó el chocolate de mesa de sus compatriotas Ibarra, una industria chocolatera de tradición. Su edición limitada consta de ocho mil 500 botellas de 650 mililitros en las cuales ocuparon 540 tabletas de dicho chocolate.  Su nota de cata nos dice que en nariz hay presencia de “café tostado, caramelo, chocolate y suaves notas a canela. En boca predomina el sabor de granos de malta tostados, acompañado por un sutil sabor a caramelo que balancea la experiencia”.

FB Cerveza Minerva