Bebidas Chefs Restaurantes Descargables

¿Qué tanto sabes de vinos chinos? Acá te contamos un poco de ellos

¿Qué tanto sabes de vinos chinos? Acá te contamos un poco de ellos

Por: Desiree Perea 27 Oct 2024

La industria del vino en China ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Conoce sobre el éxito y el impacto de los vinos chinos.

En los últimos años, China se ha presentado como un competidor en la industria mundial del vino. Aunque históricamente no es un país conocido por su tradición vinícola, la nación ha realizado inversiones significativas en esta industria. Esto ha resultado en un crecimiento impresionante tanto en calidad como en cantidad. Así, los vinos chinos han comenzado a abrirse camino de manera importante.

Actualmente, los vinos chinos se están ganando reconocimiento en los mercados internacionales. Incluso comienzan a desafiar a gigantes tradicionales como Francia, Italia y España. Esta transformación ha sido impulsada por una combinación de factores económicos, culturales y geográficos que hacen de China un actor inesperado pero potente en el mundo del vino.

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

Por: Desiree Perea

Forma de almacenar botellas de vino. Foto de Pexels.

La presencia de vinos chinos no deja su lugar en el mercado internacional

La competencia es un elemento presente en un sinfín de campos, y la industria vinícola no es la excepción. En la actualidad, somos testigo de una oferta (hasta cierto punto abrumadora) de etiquetas de vino, que no solo se diferencian por el tipo de uva, sino también por el país de origen. Los vinos chinos no son una sorpresa en el mercado, pero se han visto opacados por otros grandes que no dejan de ser favoritos. 

Aunque la producción de vino en China no es nueva, su auge en las últimas décadas es notable. Los registros históricos indican que la producción inició hace más de 2,000 años, pero no fue hasta finales del siglo XX cuando la industria se profesionalizó. Actualmente, este país destina más de 800 mil hectáreas únicamente para el cultivo de uvas. Como resultado, de acuerdo con la Organización Internacional de la Viña y el Vino (2017) esto coloca a China como el sexto país que más produce esta bebida fermentada. 

Te podría interesar: 7 datos curiosos que deberías conocer de la comida china

La mala reputación que no deja brillar a los vinos chinos

Aunque los vinos chinos están ganando popularidad, aún enfrentan una fuerte competencia de marcas establecidas. Los vinos europeos y estadounidenses han dominado el mercado durante siglos. Sin embargo, no hay porque hacer menos a este monstruo territorial, pues sus etiquetas presentan cada vez más propuesta.

Además, no son los únicos que han aparecido en la industria internacional. México, Argentina, Uruguay, entre otros países, ya figuran también como productores con gran fuerza. Por otro lado, no es sorpresa escuchar comentarios sobre los productos chinos. Desde que son opción viable por la producción a gran escala, hasta reconocer que muchas veces los estándares de calidad no son los más altos.

Este mismo factor termina por afectar a los vinos chinos. La realidad aquí es que es los vinos para este país han formado parte de su economía durante muchos años; por lo que la atención y dedicación hacia esta bebida es de primera. 

Te podría interesar: Todo lo que debes saber sobre el vino txakoli del País Vasco

¿Cuáles son las principales regiones productoras?

1. Ningxia

Ningxia ha ganado el reconocimiento como una de las regiones vinícolas más importantes del país. Con más de 200 bodegas, esta región produce vinos de calidad que han obtenido premios internacionales. La región es conocida por su clima seco y su altitud, que ofrece condiciones ideales para el cultivo de uvas tintas.

Copas de cristal servidas con vino tinto y vino blanco. Foto de Pexels.

Te podría interesar desde Cocina Vital: Ensalada de pera con queso y vino, receta fácil y deliciosa

2. Xinjiang

Esta es la región más grande de China, que también destaca por la producción de vinos. Su clima es extremo, con inviernos fríos y veranos calurosos. Tener temporadas marcadas permite el cultivo de uvas de sabor intenso.

3. Yunnan

Asimismo, ubicada en el suroeste de China, esta región ofrece un contraste notable con otras regiones vinícolas del país. Su clima es ligeramente tropical y la variedad de altitudes hacen de Yunnan una región ideal para experimentar con diferentes variedades. Las bodegas de la zona producen vinos tintos y blancos que poco a poco van ganando mercado.

En resumen, China ha logrado transformar su industria vinícola en un negocio con un futuro prometedor; que no solo satisface la demanda interna, sino que también está dejando huella a nivel global. Así, los vinos chinos se encaminan a convertirse en una opción favorita para los consumidores de todo el mundo.

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes Los mejores tequilas de 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter