Todo sobre este destilado de maíz, presente en celebraciones religiosas y en rituales de sanación
Por: Paulina Salgado
En el estado de Chiapas se tejen hermosos bordados, se produce café orgánico y se bebe un rico trago de pox.
El pox o posh es un destilado de maíz que siempre está presente en fiestas o ceremonias religiosas y es de gran importancia para la comunidad en los Altos de Chiapas. De hecho cada familia está dedicada la producción de su propia bebida, la cual se debe resaltar que es 100% artesanal.
También ve: ¿Cuál es la diferencia entre tequila y mezcal
La palabra pox en tzotzil significa medicina y por esa razón dicho líquido también se utiliza en rituales de sanación.
Para la elaboración de esta bebida se necesita: agua de manantial, maíz, caña, trigo y piloncillo. Posteriormente todos estos ingredientes se dejan fermentar aproximadamente durante una semana y por último se realiza su destilación. Sencilla, si se quiere obtener un destilado de 36 grados de alcohol, y doble si se busca un grado más alto.
También ve: Cinco bebidas alcohólicas mexicanas y tradicionales
Originalmente esta bebida típica de Chiapas era de color transparente. Actualmente a la receta se le han añadido hierbas y frutas de temporada que provocan que el pox tenga otras texturas y colores.
Si quieres probar esta ancestral bebida no dudes en visitar La poxeria en la Roma, lugar que ofrece esta ancestral bebida. Aquí puedes pedir el tradicional o el de frutas como durazno o zarzamora.