La bodega argentina Catena Zapata es una de las más reconocidas a nivel mundial, ganando este año el premio de Mejor Bodega y Viñedo del Mundo de World’s Best Vineyards
La bodega Catena Zapata, fundada en 1902, es la bodega familiar argentina más antigua, reconocida por ser pionera en el renacimiento de la uva Malbec.
En 1898 Nicola Catena, con 18 años, partió desde Italia en barco hasta Mendoza, Argentina, con el sueño de plantar un viñedo propio en el Nuevo Mundo.
Unas décadas más tarde su hijo, Domingo, se convirtió en uno de los viticultores más exitosos de Buenos Aires, conocida como “la Paris de Sudamérica”. Producía un vino llamado “Tinto Buenos Aires” con uvas de La Consulta, al norte del Valle de Uco, donde hoy se ubica el viñedo Nicasia. Su vino, distribuido en toneles de roble, era embotellado en Buenos Aires y presente en los mejores bistrós estilo francés de la ciudad.
Te puede interesar: Feliz Día Mundial del Malbec, la uva icónica de Argentina
A inicios de los años 80, Nicolás, hijo de Domingo y de Angélica, era profesor de Economía Agrícola y fue a la Universidad de Berkeley. Visita Napa Valley y vio como los productores aspiraban a producir vinos de la misma calidad de los franceses, preguntándose si en Mendoza eso sería posible. Regresa a Argentina y decidió modernizar la industria vitivinícola incorporando tecnología moderna.
Te puede interesar desde Dónde Ir: La Recova, una fusión Argentina y Mexicana
Laura Catena, hija de Nicolás, nunca había querido trabajar en la bodega familiar ya que su pasión era la medicina. Estudió Biología en Harvard y Medicina en Stanford pero su padre le pidió representar a la bodega en el New York Wine Experience en 1995. Era la primera bodega argentina invitada pero nadie se acercaba al stand, pues esos vinos eran totalmente desconocidos, todos preferían los franceses, italianos y californianos.
Ese mismo año Laura decidió crear el Catena Institute of Wine llevando a cabo la primera selección de plantas Malbec de Argentina (135 en total). El objetivo del instituto era “utilizar la ciencia para preservar la naturaleza y la cultura”, en vez de modificarla o mejorarla. Laura consideró que la naturaleza es intrínsecamente perfecta por lo que es importante preservar una agricultura centenaria de viñedos no contaminados.
Actualmente la bodega no solamente produce vinos con uva Malbec, sino que también con uvas Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Chardonnay. Sus nueve viñedos están ubicados en diferentes zonas vinícolas, uno de ellos a los pies de los Andes en Tupungato a 1500 metros de altura. Tienen varias etiquetas con más de 100 puntos, más que cualquier otra bodega de Sudamérica y abrieron su primer restaurante llamado Angélica – Cocina Maestra.
Te puede interesar desde Cocina Vital: Como hacer empanadas argentinas
Su trayectoria ha sido recompensada el pasado 12 de julio con el premio de Mejor Bodega y Viñedo del Mundo 2023 por World’s Best Vineyards. Tuvimos la oportunidad de probar Catena Chardonnay, Catena Cabernet Franc y Catena Alta Malbec en una cena maridaje servida en el restaurante Casa Rolandi en Cancún. Fueron cinco tiempos preparados por el chef Daniele Müller con la presencia de Daniel Rivero, representante de la bodega y representantes de Vinoteca, su distribuidora.