Embárcate en un viaje fascinante por el mundo del pisco, una bebida típica de uva que despierta pasiones y que divide a dos países: Chile y Perú.
Una de las joyas dentro de los destilados internacionales está rodeada por una controversia sobre su lugar de origen. El pisco es una bebida alcohólica por la cuál Perú y Chile se mantienen en un enfrentamiento constante. Su elaboración artesanal, su sabor complejo y su versatilidad en la coctelería lo han convertido en una bebida única y apreciada en todo el mundo. En esta nota te contamos sobre su obtención y presencia en gastronomía en ambas cocinas.
Por: Desiree Perea
Es realmente fascinante adentrarse en el universo disponible de destilados internaciones. En esta ocasión, nos enfocaremos en un tipo de aguardiente que se elabora a partir de uva. El pisco se produce a gran escala en Chile y Perú y ha sido motivo de orgullo, tradición y mucha controversia para ambos países durante siglos.
Éste se elabora a partir de la destilación de mosto fermentado de uvas seleccionadas, de las que las principales variedades son quebranta, moscatel, negra criolla y albilla. La destilación se realiza en alambiques de cobre, siguiendo un proceso artesanal que ha sido transmitido de generación en generación. Estos son los factores que comparten entre sí Chile y Perú en cuanto a la elaboración del pisco.
Te podría interesar: ¡Es oficial! El ceviche peruano ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Sin embargo, con el paso del tiempo Chile se ha encargado de intentar con otros procesos para darle un sello personal. Por ejemplo, el pisco chileno también se guarda en madera, y suele presentarse la versión añeja que requiere mínimo 180 días de almacenamiento para nombrarse como añejo. De igual forma, se elabora el pisco blanco, que es la versión joven.
En cuanto al pisco peruano, la regla tradicional es que sólo debe destilarse una vez. Además de que no se mezcla con otro líquido. De esta forma, se obtiene una mezcla pura, sin color, completamente transparente y con un brillo natural.
Sin importar si proviene de Chile o Perú, en ambos países el pisco se considera como un destilado de alto nivel alcohólico. El porcentaje mínimo es de 35%, pero una sola botella puede alcanzar hasta 48% de alcohol. Usualmente se puede consumir por sí solo, en cantidad pequeña; pero se aprovecha de mejor forma en distintos cocteles frescos.
Te podría interesar: Completos, la versión chilena del hot dog que también amarás
La respuesta para poder definir si el mejor el pisco chileno o peruano es una batalla que no vale la pena pelear, pues cada uno tiene características que lo hacen bebidas únicas de cada lugar. Encontrar producciones de ambos países es válido; sin embargo, si es pisco se produce fuera de uno de ellos, entonces no puede llamarse así.
En Chile se celebra la importancia del pisco dentro de su legado culinario cada 15 de abril. Y ya figura como un país de exportación a gran escala de este licor. Sus clientes potenciales principales son Estados Unidos, Argentina, Alemania y China. Por otro lado, se tiene registro que la palabra pisco tiene origen en el dialecto quechua; la palabra textual es ‘pisku‘, que se traduce como pájaro. De esta manera, es imposible reconocer al pisco como propio de un solo país, pues ambos han hecho todo por rendirle homenaje de la mejor manera.
Te podría interesar desde Dónde Ir: 5 razones por las que Perú es un increíble destino turístico
De esta forma, el pisco es una bebida única que refleja la historia, la tradición y el sabor de ambas naciones. Si bien la discusión no da tregua, vale la pena probar ambas versiones, para así poder fundamentar nuestro propio juicio. Su elaboración artesanal y su versatilidad en la coctelería lo han convertido en un destilado apreciado por todos, incluso por los paladares exigentes en todo el mundo.