Nuestros sitios
Compartir

Marzo morado llegó, celebremos a las mujeres al frente de la barra

Por: Daniela Juárez 08 Mar 2021
Este marzo morado queremos celebrar a las barmaids, demostrando la lucha en la igualdad de género a través de su vida profesional al frente de la barra.


	     Marzo morado llegó, celebremos a las mujeres al frente de la barra

En los últimos años la lucha colectiva contra el machismo en nuestra sociedad cada vez tiene más presencia. Sin embargo, la pugna sigue en pie. Es por ello que para este marzo morado queremos celebrar a estas cuatro barmaids demostrando la lucha en la igualdad de género a través de su vida profesional al frente de la barra. A quienes también queremos agradecer por deleitarnos con sus creaciones líquidas. 

Por: Daniela Juárez 

Claudia Cabrera 

Empezó hace 18 años trabajando en mezcalerías por lo que los destilados mexicanos fueron sus aliados en batalla durante mucho tiempo. Hasta que conoció el amor nipón. Claudia trabaja ahora con inspiración japonesa en Kaito, un bar tipo izakaya, jugando con sabores asiáticos y mucho sake.

Este video te puede interesar

Godzila es el nombre de su creación favorita, un trago que juega con el wasabi, uno de los ingredientes principales del sushi. La mezcla entre cítricos, notas herbales y un sabor a wasabi presente aunque sutil. Va acompañado de unos chícharos tostados también con polvo de esta raíz, un punch que termina el ciclo ácido con un ligero picor. Fascinante. 

La forma de Claudia de marcar el cambio es y ha sido compartir su conocimiento y fomentar la creatividad de aquellas personas que le rodean y trabajan con ella.

También ve: Las mujeres en la industria del vino en México

Mixóloga Claudia Cabrera

Foto: Cortesía

Jaqueline Díaz

“Jacky” es la hada verde al frente de la barra de Maison Artemisia, uno de los bares de coctelería clásica más icónicos de la ciudad. Comenzó trabajando en un bar de cerveza artesanal, ahí empezó a enfocar cada vez más su atención hacia los destilados. Sin embargo, Jaqueline rinde tributo a sus orígenes haciendo creaciones con tinturas de lúpulo.

Inspirado en el estilo cervecero de las IPA’s, reúne en sus tragos la presencia de cítricos, hierbas y notas amargas, tan características del lúpulo. Pues para ella es la combinación perfecta de sabores.

Esta joven barmaid cuenta sobre una de sus “fucked up nights” en donde al batear un Aperol Spritz, al momento del rush se equivoca y lo sirve con champagne. Error que enamora al comensal, no obstante, le enseña que siempre hay que leer bien las etiquetas o “terminarás pagando botellas de champagne por error”, platica. Aún así, es una confusión que en definitiva nos encantaría probar.

También ve: 5 momentos de las mujeres en la gastronomía contemporánea 

mujeres en las barras

Foto: Cortesía

Amairani Rodríguez

Desde Santiago de Querétaro, en el Colanegra Cocktail Bar, encontramos a Amairani Rodríguez como la Bar Manager del lugar. Con tan sólo tres años en la industria, Amairani ganó el segundo lugar en la Ruta Torres 2018 con el “Chocotorres” uno de sus cocteles de autor. Ganando un viaje a Barcelona para conocer y recorrer los viñedos de esta familia.

El coctel clásico por excelencia para esta barmaid es el Gibson Martini, el primo hermano del Dry Martini. La diferencia entre uno y otro es que el primero lleva una cebollita encurtida en lugar de la clásica aceituna. Se identifica con este brebaje por su carácter fuerte pero a la vez delicado; “rompe con la estructura”, nos cuenta. 

Tal vez al saber esto no nos sorprende que en una de sus “fucked up nights” Amairani haya estado al frente de batalla por 43 horas seguidas. Con resiliencia y trabajo en equipo, nos asegura que fue un turno que nunca olvidará. 

Amairani Rodriguez

Foto: Cortesía

Odette Cruz 

Siguiendo hacia las costas del Golfo de México, en la capital veracruzana, radica Odette Cruz. Una barmaid con siete años de experiencia, quien en la actualidad se dedica a la consultoría. Con una cuenta bastante activa en Instagram, Odette ha conquistado las redes con sus recetas en coctelería y lives con distintos personajes de la industria. 

Con pasión ferviente por sus raíces nos comparte la inspiración de una de sus invenciones predilectas: Tenate. Una bebida con base de licor de maíz, cacao, maíz tostado, canela, piloncillo y el ingrediente más importante: café. Una inspiración familiar, pues su abuelo fue cortador de café en Coatepec, Veracruz desde los cuatro años. En sus redes podrás encontrar que uno de sus tips para un buen carajillo también se sustenta en el uso de un café de calidad.

Para Ody, las “fucked up nights” siempre pueden pasar, lo importante es generar soluciones y no más problemas. Nos cuenta que se debe tener la mejor actitud ante las peores situaciones y para ella la forma ideal de hacerlo es tomando un buen Dry Martini a la temperatura adecuada, su clásico favorito. Con la misma buena actitud, comenta que el machismo no sólo radica en esta industria pero cada día el camino es menos sinuoso y cada vez hay más mujeres abriendo camino. “¡Y eso motiva más!”

Ody

Foto: Cortesía

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?