Bebidas Destinos Restaurantes Descargables

Mapa de Barmaids, la primera plataforma con perspectiva de género en la gastronomía

Mapa de Barmaids, la primera plataforma con perspectiva de género en la gastronomía

Por: Elisa Ortega 13 Oct 2021

El Mapa de Barmaids es la primera plataforma con perspectiva de género en la gastronomía que une a Latinoamérica, desde Argentina hasta México.

Atravesando la conversación internacional sobre las problemáticas en la industria gastronómica, Mapa de Barmaids propone una plataforma para visibilizar el trabajo de las mujeres y aportar a la perspectiva de género en el rubro. 

Texto de Elisa Ortega

La experiencia sensorial de tomar un gran cocktail y disfrutar la vida nocturna en Latinoamérica está subiendo de nivel y nos encanta, pero no siempre el otro lado de la barra se siente tan maravilloso; esto ha impulsado a muchas personas a hacer públicas las problemáticas que les atañen en sus trabajos, y este mapa visibiliza para cambiar esta situación. 

El otro lado de la barra

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

El rubro gastronómico y hostelería está lleno de rush, quienes hemos participado en la atención de comensales o preparación de alimentos lo sabemos. Al ingresar en este medio profesional, las personas con más experiencia suelen advertir sobre los malestares y el desgaste que “se tienen que” vivir para lograr un buen plato, un buen servicio o un excelente trago. La precarización laboral, la falta de atención a la salud y los contratos inexistentes son una parte del por qué se está teniendo una conversación a nivel internacional sobre la situación restaurantera; sin embargo, una de las temáticas relevantes es la cuestión de género. 

Imagen de Mapa de Barmaids.

A pesar de que en la cultura pareciera que la cocina nos remite a figuras femeninas como nuestras abuelas: el mundo de los restaurantes, bares y hoteles no tiene mucho de ello. Hay pocos puestos altos o de toma de decisiones ocupados por mujeres y en el día a día, las tareas en estos trabajos se suelen asignar desde la suposición de que el género dicta si eres capaz o no. La perspectiva de género propone un cambio de visión distinta a través de metodologías y reflexiones; ya que esta problemática laboral es un reflejo de los contextos de la cultura cotidiana.

Las mujeres en la industria del vino en México

Entre todos los espacios del rubro, uno que es eminentemente masculino es el de la vida nocturna; al escribir sobre distintos concursos y eventos del mundo de los bartenders y la industria de las bebidas, Laura Marajofsky decidió comenzar a visibilizar a las mujeres en el rubro.

Imagen de Mapa de Barmaids.

Surgió el Mapa de Barmaids 

Laura escribía para un blog sobre bebidas cuando se dio cuenta de la desigualdad de género en el sector de la coctelería; comenzó a documentar el trabajo para visibilizar a las barmaids. En un viaje a México en 2017 para la final de la World Class Competition comenzó a surgir en ella la idea. La argentina volvió a su país con la idea de poder ver en un mapa dónde estaban las mujeres en el rubro, pero literalmente ¿dónde estaban?; así surgió Mapa de Barmaids como una plataforma para registrar y dar a conocer, al mismo tiempo que crea una comunidad para generar herramientas y conversaciones necesarias. 

Mapa de Barmaids y afines

Foto de Mapa de Barmaids.

En el proceso de comenzar a registrar a las mujeres que estaban detrás de las barras en todo Argentina, la conversación se amplió para que no estuvieran solo barmaids y ahora el mapa es más inclusivo: hay sommeliers, enólogas, baristas, tea blenders cerveceras, destiladoras, empresarias, emprendedoras, brand ambassadors, cocineras e incluso chefs. Después de incluir a todo el sector de los bares, pero también al vino, al café, la cerveza, el té, el emprendimiento y la cocina, comenzaron a incluir a otras personas del espectro LGBTIIQ+

En Mayo del 2020, Mapa de Barmaids aterrizó en el país donde fue concebido, llegó a México y desde entonces están vinculando a más mujeres y disidencias del rubro gastronómico para generar una mejor comunidad gastronómica. 

Martha Ortiz Chapa nos habla sobre gastronomía y feminismo

Foto de Mapa de Barmaids.

Aquí puedes conocer Mapa de Barmaids México 

Para registrarte como profesional del rubro
¡Anótate en el mapa!
También puedes contestar sus encuestas:
Encuesta de Género en Gastronomía Mx
Encuesta de salud en gastronomícxs

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter