Nuestros sitios
Compartir

Logia, mezcales artesanales hechos con agaves exóticos

Por: Gourmet de México. 19 Oct 2021
Existen tantas variedades de agave en México, que sería difícil documentar todos los agaves con los que se puede preparar mezcales artesanales.



	     Logia, mezcales artesanales hechos con agaves exóticos

El agave es una de las plantas sagradas en México; existen tantas variedades que sería difícil documentar todos los tipos de agave con los que se puede preparar mezcales artesanales. Por ello, Casa Amarás, es una destilería que se ha dedicado a investigar sobre estos agaves exóticos para cuidarlos y crear una enigmática y mística línea llamada Logia, una marca que además aprecia y valora cada ciclo solar en pequeños e irrepetibles lotes de mezcal, porque así, le gusta abrazar el conocimiento de siglos de herencia y tradición.

Mezcales artesanales únicos

Logia es una marca que honra la memoria antigua de los agaves y es por ello que hace parte en la preparación del mezcal, los ritos, voces y sabores del corazón del agave silvestre de nuevos territorios que conectan con nuestros ancestros y sus destilados.

mezcales artesanales

Foto de Amarás.

Este video te puede interesar

Se trata de una oda a lo inalcanzable, lo selecto y lo escaso, definiendo a la perfección cada uno de sus agaves y su importancia como planta sagrada. Asimismo, es la bienvenida a un mundo de sabores incomparables a través de una rica variedad de aromas, derivados del peculiar terruño y sus recetas.

mezcales artesanales

Foto de Amarás.

Por lo tanto, estos mezcales fueron concebidos en ediciones limitadas y coleccionables que no forman parte de los rituales cotidianos, pues pertenecen al territorio de lo extraordinario y están seleccionados, especialmente, para aquellos que aman descubrir, a sorbos, detalles que mueven el alma. Te presentamos los tres mezcales de esta marca.

7 tips para organizar una experiencia de mezcal romántica y original

Logia Cenizo

Se trata del primero de la familia Logia y uno de los más especiales que invita a conocer los misteriosos secretos de la naturaleza y la tradición en un solo trago.

Este mezcal se elabora en la comunidad de Nombre de Dios, Durango y mantiene un equilibrio entre los aromas ahumados y cítricos en nariz, con toques intensos de granos de café tostado.

Logia Cenizo

Foto de Amarás.

También se muele con hacha a mano en maje y está elaborado a mano con agave silvestre A. durangesis de 14 años. Su receta artesanal consiste en utilizar madera de mezquite y huizache en su cocción.

Su fermentación es 100% natural, en tinas rectangulares a nivel de tierra, manteniendo una temperatura estable. Este mezcal fue ganador de Medalla de Oro en el Concours Mondial Bruxelles de 2017

Logia Sacatoro

La historia cuenta que, en las montañas de Guerrero, cada año a finales de abril y principios de mayo, los ancestros se adentraron para tomar la fuerza de la constelación Taurus en el encumbramiento de la primavera, fuerza que era recibida en el agave durante 10 años y que los lugareños en esa época extraían con el cantar de los grillos bajo la luz de las estrellas que alumbraban las serranías.

Al salir el preciado líquido, proveído del poder de Taurus, se bebía ipso facto, dando impulsos en el latir del corazón y la sangre en ebullición, provocando sensaciones de fortaleza y valentía tal cual un toro bravío, de ahí la razón de su nombre.

logia sacatoro

Foto de Amarás.

Amarás Logia Sacatoro es un mezcal artesanal endémico de la región centro y norte del estado de Guerrero. Además es cocido en madera de roble, fermentado en pino y destilado en alambique de cobre, presenta sabores amaderados con fuerte presencia afrutada.

De igual forma, en nariz se aprecian notas ahumadas de madera de pino con tonos herbales frescos, con delicados aromas cítricos, terminando con tonos leves de agave cocido. También en paladar se siente ligero, sedoso, con un sabor suave y dulce a frutas tropicales, que concluye con notas de semilla de calabaza, con un final de hoja de laurel fresca y madera ahumada.

Descubre el maridaje perfecto entre mezcal y chocolate artesanal

Logia Tepeztate

Amarás Logia Tepeztate es el amo y señor de las montañas oaxaqueñas, cuya denominación proviene de las palabras Nahuatl “Tepetl” (montaña) y “Tate” (señor). Está madurado en damajuanas (garrafones de vidrio) durante más de 13 meses, siendo éstas las que neutralizan los componentes astringentes del destilado, enalteciendo el sabor del agave y brindándole una suavidad característica.

Logia mezcales

Foto de Amarás.

Además, este agave es cocido en roble, y después fermentado en pino; este mezcal mantiene un balance entre los aromas cítricos en nariz, afrutados en una etapa intermedia y unos toques herbales en su final.

También éste es un mezcal artesanal de la especie A. marmorata, cuyo origen es la Sierra madre Occidental de Oaxaca. Utiliza un agave silvestre de 25 años.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?