La historia detrás del champagne no está completa sin mencionar Dom Pérignon. Este es el papel del monje francés para lograr el vino espumoso más popular.
El brindis de la temporada invernal no está completo sin esta bebida burbujeante. Se conoce a nivel mundial y es un imperdible para recibir a los invitados o como una gran opción para obsequiar. La champagne es una bebida tendencia para el cierre del año. ¿Conoces sobre su origen? Aquí te contamos sobre Dom Pérignon, el genio detrás de este tesoro refrescante.
Por: Desiree Perea
Francia es reconocido como el paraíso del vino. Gracias a las condiciones climáticas, es posible establecer viñedos para obtener diferentes tipos de uvas. Dentro de esta bebida fermentada, se encuentra el champagne, que a grandes rasgos es un vino espumoso. Tiene como característica que es una bebida transparente e incluye tres tipos de uvas: chardonnay, pinot noir y pinot meunier.
Dom Pérignon fue un monje francés que estuvo siempre cerca de la producción de vinos. Sin embargo, el verdadero acercamiento a esta industria ocurrió cuando lo designaron como vigilante del sótano donde se guardaban los vinos de la abadía Hautvilliers. Si bien ya tenía noción de esta bebida fermentada, en dicho sótano tenía todo un mundo por conocer. De esta manera la atención de Dom Pérignon la atrajo el vino blanco.
Te podría interesar: 5 recetas de ponche navideño para este fin de año
El primer reto que enfrentó fue durante el proceso de selección y fermentación de uvas. Esto debido a que la champagne es una bebida clara con un color dorado muy tenue. Una vez que logró retirar el color de las uvas, al momento de guardar en botellas, las burbujas eran más poderosas que el vidrio. Tomando en cuenta las condiciones climáticas, así como los materiales, Dom Pérignon encontró el secreto para el correcto almacenamiento, preservando la parte burbujeante.
Es por ello que Dom Pérignon es considerado un ícono dentro de la historia de la champagne. Si bien se mantiene como una bebida tendencia, es importante reconocer al personaje detrás de las burbujas que caracterizan a esta bebida fermentada. Gracias a la tecnología y el diseño, dichas técnicas se han perfeccionado. Aunque no se busca sustituir el proceso artesanal para mantener el sabor y anatomía.
Te podría interesar: El brindis, historia y origen de esta tradición en diversas partes del mundo
No hay duda de que este vino de color claro es una de las opciones, si no es que la más popular para disfrutar en diciembre. Se prefiere de para brindar en Año Nuevo, aunque también tiene espacio en la mesa para acompañar la cena. Sin duda no podríamos disfrutarla sin el ingenio de Dom Pérignon para mantener las burbujas que hacen toda la diferencia en el paladar.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Cómo hacer sangría blanca casera
Por último, es posible encontrar en México una amplia gama dentro de la categoría de champagne. Actualmente es una bebida que se mantiene en diferentes gamas de precios. Puedes optar por una botella para regalar o bien, para ofrecer a tus invitados durante la charla de bienvenida. Sin embargo, recuerda revisar detalladamente el lugar de origen, para asegurar que estas comprando un auténtico champagne. No puede encontrarse una producción fuera de la región de Champagne, en Francia.