Los estilos de cerveza son más que cerveza clara u oscura. Conoce las diferentes categorías, ingredientes y procesos que dan a esta bebida su identidad.
Es frecuente ver que a la cerveza se le clasifica entre clara y oscura, sin embargo, el mundo de los estilos cerveceros es mucho más que eso, y si bien el color puede dar información de ingredientes, tostado, y fermentación, hay muchos otros indicadores.
Por Michelle López. Imagen: Shutterstock
Anteriormente una referencia del tipo de cerveza era su ciudad de origen, de ahí se conservan referencias a cervezas Berlín, Dortmund, o Viena. Hoy en día las cervezas se dividen entre Lager y Ale, de acuerdo al tipo de levadura y fermentación. Te presentamos los estilos más famosos y particulares de cerveza para que conozcas a fondo a tu favorita.
Sus levaduras se trabajan entre los 17 y 24 °C. Estas levaduras permanencen en la superficie y ofrecen sabores afrutados con mayor complejidad. Es común encontrar gusto a piña, manzana, pera, ciruela, y toques herbales. El término Ale sólo nos habla de la levadura y no predetermina color ni consistencia, de modo que el reino de las Ales incluye cremosas, ligeras, claras, oscuras, amargas, y muy frescas.
Tiene inspiración británica. Sus levaduras son superficiales y el tostado de la malta es más ligero, lo que logra un sabor muy refrescante.
Es más robusta e intensa; sus maltas oscuras se hacen presentes en aromas a pan, caramelo y hasta chocolate. Debe su nombre a los portadores de mercancías en la Inglaterra del siglo XVIII, para quienes fue creada.
Esta cerveza británica tiene notas florales y dulces con presencia discreta de lúpulo. El tostado de las maltas tiende al nivel medio, por lo que notarás un final más seco. La verás en tonos rojizos, marrones, ladrillo y amaderados.
Llevan tiempo de añejamiento y presentan una cantidad importante de alcohol. Mantienen azúcar residual de la fermentación, por lo que aún podrás percibir cierto dulzor
–5 errores que debes evitar a la hora de tomar cerveza
Una de las Ale con más personalidad, en la Stout verás un color profundo debido a sus maltas oscuras, y gran presencia de alcohol y amargor; no te extrañe sentir potentes notas de café. Su nombre significa “robusta”, y es una evolución más fuerte de la Porter. Puede complementarse con cereales e incluso cacao, y también tiene variantes como Imperial Stout o Cream Stout.
Sus siglas significan Indian Pale Ale, y literalmente fue creada para soportar el viaje de Inglaterra a la India colonizada. Además de maltas ligeras, el agua lleva cal para evitar el crecimiento de microorganismos. Puedes notar un amargor poderoso que refresca y un sabor más equilibrado. Surgió en 1790, y de ella se derivan más de 10 adaptaciones, como American IPA, Double IPA, Red IPA, etc.
–La historia de la cerveza: una bebida creada por mujeres
Por su lado, las cervezas Lager tienen una fermentación baja, manejan levadura a menor temperatura, entre 8 y 15 °C, lo que resulta en una maduración lenta en la que la levadura actúa desde el fondo del tanque de fermentación. Son más recientes que las Ale: aparecieron en el siglo XIX a partir de los nuevos métodos de refrigeración y los estudios de Louis Pasteur sobre la levadura y cómo evitar su contaminación. Precisamente el nombre de este estilo se deriva de la refrigeración: “lagern” significa “almacenar” en alemán. La refrigeración además suaviza el sabor y aclara el líquido, para dar una cerveza considerada más limpia. Hoy en día el estilo Lager es el más consumido del mundo.
Se desarrolló en la ciudad checa homónima en 1842 y es la inspiración para el desarrollo de las demás Lager. Nació debido a las protestas de la población por la baja calidad de las cervezas disponibles. Además de inspirar las cervezas artesanales del mismo estilo, es el molde para muchas cervezas comerciales.
Esta Lager es famosa por su color ámbar y comparte nombre con las maltas que incorpora. Notarás los sabores tostados y un toque de caramelo.
–Las etiquetas de cervezas más hermosas del mundo
Es muy alemana y se distingue por su sabor fuerte y su gran porcentaje alcohólico. Puede ser clara u oscura.
Lleva maltas pálidas y levadura de fermentación de fondo. Aparece en el siglo XIX y tiene como inspiración la Pilsner, traída al continente por los migrantes europeos.
Está pensada para ser comercial y de consumo masivo, por lo que la concentración alcohólica es muy baja y el sabor es suave dándole prioridad a la frescura.
Además de Lager y Ale existen otras categorías, como las salvajes o de fermentación espontánea, que utilizan levaduras del ambiente en vez de cultivar o modificar alguna cepa específica. Entre las salvajes destaca la tipo Lambic, producida en el Senne Valley de Bélgica.
Otras son las cervezas de abadía, que como su nombre lo indica son creadas por los monjes con recetas muy especializadas y guardadas celosamente. La más famosa es Westvleteren, producida por monjes Trapenses en la Abadía de San Sixto, considerada una de las mejores del mundo y que sólo puedes comprar en persona en el monasterio o su centro de visitantes, para lo que necesitas llamar con 60 días de anticipación y sólo puedes comprar una caja. Reciben 85,000 llamadas cada hora, así que ármate de paciencia
Las cervezas híbridas incorporan elementos de la elaboración artesanal con herramientas modernas. Algunas de ellas son:
Además de la primera división, cada cerveza puede personalizarse a través del tostado, el tipo y cantidad de malta o lúpulo, y los ingredientes adicionales como frutas, café, cacao, miel, y hasta chile