Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Estas son las bases para participar en la Copa Jerez México 2024

Por: Roxana Zepeda 27 Jun 2024
mira el video de la nota
El equipo ganador representará a México ante siete países en la Gran final Internacional de la XI Copa Jerez.

La Copa Jerez México 2024 es un concurso bajo la tutela de las Denominaciones de Origen “Jerez-Xérès-Sherry” y “Manzanilla – Sanlúcar”, del Consejo Regulador de Denominaciones de Origen CRDO, que tiene como interlocutor del sector a www.sherry.wine, la Federación de Bodegas del Marco de Jerez. Esta, es la onceava edición del certamen en el mundo, y la primera vez que México participa en una selección nacional, con el fin de que un chef y un sommelier que residan en México participen en la gran final internacional

Por su parte, otros países participantes que participan en la Copa son: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda y Reino Unido.

Estas son las bases para participar en la Copa Jerez México 2024 0

¿En qué consiste la Copa Jerez México 2024?

Chefs y sommeliers que residan en México deberán presentar un menú de tres tiempos que incluyan entrada, plato fuerte y postre, maridados con vino de Jerez en toda su gama. El costo del menú completo no puede superar los 1,500 pesos. En tanto, solo podrán participar chefs y sommeliers activos en México, que trabajen en restaurantes en funcionamiento, con al menos tres referencias de vinos del marco de Jerez que estén en su carta o que deberán estar incluidas en la carta en el futuro. Es una convocatoria abierta para todos los restaurantes del país.

Concurso nacional

De entre los participantes, serán seleccionados tres equipos finalistas que deberán recrear y defender sus propuestas ante un jurado presencial y que serán seleccionados por un jurado técnico que decidirá cuáles son las mejores tres propuestas de menú-maridaje de todos los inscritos a nivel nacional.

El concurso nacional presencial se llevará a cabo el lunes 26 de agosto de 2024 en CESSA Universidad en la Ciudad de México, cuya premiación se llevará a cabo el mismo día en el nuevo restaurante de Grupo Castellano: Vega.

Estas son las bases para participar en la Copa Jerez México 2024 1

Concurso Internacional

El equipo ganador representará a México ante siete países en la Gran final Internacional de la XI Copa Jerez, que se celebrará en la primavera de 2025, en el marco de la Copa Jerez Forum & Competition. A la que también asistirá el chef presidente del Jurado Gerardo Vázquez Lugo, como mentor.

Tipos de vino de Jerez que existen y características principales 

¿Cómo participar?

Redacta tu propuesta en un documento incluyendo para cada plato del menú:

Nombre del plato, sus ingredientes, y paso a paso.

El vino seleccionado y una breve justificación del maridaje.

1 fotografía del plato.

Enviar dicha información antes del 15 de julio al correo electrónico: dulce@culinariamexicana.com.mx

Bases y condiciones

Es posible seleccionar vinos de cualquier marca adscrita al Consejo Regulador. Ya sean secos (Fino, Manzanilla, Amontillado, Oloroso o Palo Cortado), dulces (Moscatel o Pedro Ximénez) o semidulces (Cream, Medium y Pale Cream).

Además, la propuesta no podrá incluir más de dos vinos de una misma bodega y deberán ser vinos disponibles en el mercado mexicano.

Los participantes deben residir en México, aunque no sean mexicanos de nacionalidad.

El sommelier debe demostrar que trabaja o asesora al restaurante participante, y que está incluido en la nómina.

Por último, el concurso no tiene límite de edad.

Estas son las bases para participar en la Copa Jerez México 2024 2

Particularidades:

Culinaria Mexicana y la Copa Jerez México 2024 se han certificado bajo los parámetros del Premio México Gastronómico de Sustentabilidad como un concurso comprometido con el medio ambiente, por lo que durante todo el proceso del concurso:

Además, no se imprimirá una sola hoja, todo el proceso de selección de recetas será electrónico.

No se malgastarán recursos de publicidad o representación como gafetes, personalizadores en las mesas de jurado, ni ningún material que signifique generación de basura innecesaria.

Será un concurso con 0% de desperdicio de alimentos. Se pedirá a los tres equipos finalistas que preparen solamente las porciones exactas para la degustación de los jurados. Y esos mismos platos serán los fotografiados para el registro para el concurso.

Por último, todos los medios impresos para los backwalls de las mesas de jurado se han realizado con telas recicladas y con tintas sustentables.

Roxana Zepeda
Roxana Zepeda roxana.zepeda Periodista gastronómica, amante de los viajes y las experiencias.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Wine & Food - Festival 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!