Bebidas Chefs Restaurantes Descargables

Diferencias entre el chocolate caliente español y el mexicano y cómo prepararlos

Diferencias entre el chocolate caliente español y el mexicano y cómo prepararlos

Por: Desiree Perea 30 Ene 2024

Dos bebidas reconfortantes para hacer menos la temporada de frío. Conoce las diferencias puntuales entre el chocolate caliente mexicano y el español.

El chocolate caliente es una bebida deliciosa, dulce que se disfruta en todo el mundo. Sin embargo, existen diferentes recetas que se conocen actualmente. Desde la versión mexicana hasta el chocolate francés o español. En esta nota te contamos sobre las diferencias entre el chocolate caliente en México y España. Además, sin importar la receta que elijas, ambas bebidas calientes son fáciles de preparar en casa para acompañar las tardes.

Por: Desiree Perea

Taza de bebida caliente con chocolate y bombones. Foto de Canva.

Características versión española del chocolate caliente 

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

En primer lugar, esta receta de chocolate caliente es una de las más populares a nivel mundial y lo que más sorprende es su apariencia. Esta bebida es muy espesa, además de tener un color intenso. Incluso podría parecer que es únicamente chocolate derretido, pues no pierde color, además de mantener una consistencia pesada. Esto se logra utilizando barras de chocolate, aquí la elección depende completamente de gustos personales. 

Te podría interesar: 5 barras de chocolate mexicano que deberías probar ya

Si buscas un chocolate caliente menos dulce, lo mejor es utilizar chocolate semi-amargo. Si eres amante del dulce, puedes ayudarte de un poco de azúcar durante la preparación. Acerca de los demás ingredientes para prepararlo, se incluyen leche con un poco de agua, además de maicena como agente espesante. Así es posible lograr una mezcla espesa, como se sirve tradicionalmente en España.

Debe supervisarse en todo momento, con movimiento constante para evitar que el chocolate se pegue en la base y se queme. En cuanto a los acompañantes de este chocolate caliente español, la opción más conocida son los churros. Algunos lugares sirven los churros espolvoreados con un poco de azúcar. Aunque lo mejor es disfrutar de los churros solos, y así poder sumergirlos en el chocolate.

Te podría interesar: 3 técnicas de chocolatería para trabajar el chocolate

¿Cómo se prepara esta bebida en México?

Dentro de las opciones de bebidas calientes en nuestro país se conoce el atole y el champurrado. Sin embargo, el chocolate caliente no se queda atrás, pues el cacao es un producto que se aprovecha al máximo en México. Es por ello que es una de las bebidas dulces preferidas. A diferencia del chocolate español, la versión mexicana es mucho más líquida y destaca por se una preparación espumosa

Te podría interesar desde Cocina Vital: Atole de chocolate ¡En menos de 20 minutos!

Es posible prepararla con agua o leche, aunque sin duda se recomienda incluir el lácteo para obtener una bebida cremosa. También se incluye canela en la lista de ingredientes para especiar esta bebida. De igual manera requiere de supervisión en todo momento, para evitar que la leche se derrame cuando comience a hervir.

Asimismo, se utiliza un utensilio conocido como molinillo. Gracias a esta herramienta mexicana es posible mezclar a la perfección el chocolate caliente y lograr una ligera espuma. No olvides acompañar una taza de chocolate mexicano con una pieza de pan dulce o panqué para disfrutar de la experiencia completa.

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes Los mejores tequilas de 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter