Desde el cuidado de sus ingredientes hasta los métodos de producción, estas son las principales diferencias entre cerveza industrial y artesanal
Por: Paulina Salgado
No importa si estás en el estadio de futbol, en un bar o en una carne asada con tus amigos, a cualquier hora y en cualquier lugar una cerveza es ley, pero… ¿cuál es la diferencia entre las artesanales y las industriales?
Lo primero que debes saber es que los elementos principales de la cerveza son: malta de cebada, agua, levadura y lúpulo, y que dependiendo de la elaboración obtendremos ese líquido dorado que a todos nos gusta.
-Diferentes tipos de vaso para cada cerveza
Una cerveza artesanal es laborada con las mejores maltas y lúpulos. El lúpulo es uno de los elementos clave ya que otorga aroma, carácter y ese amargo sabor. No se le añaden conservadores, estabilizantes, ni aditivos.
Una cerveza artesanal tiene un proceso muy sutil y complejo, una fermentación lenta y progresiva, no ha sido filtrada ni pasteurizada lo cual le permite conservar todos sus sedimentos.
-¿A qué temperatura se bebe la cerveza
Por otra parte con las cervezas industriales lo que se busca es reducir el tiempo y el costo de producción aumentando la temperatura o agregando azúcar para acelerar la fermentación, provocando que el sabor no sea el ideal.
Un punto en desventaja en la cerveza artesanal podría ser en la calidad del sabor, la misma cerveza que bebes hoy, posiblemente no iguale su mismo sabor el día de mañana. Evidentemente los maestros cerveceros trabajan cada día para evitar estas desventajas. En cambio al comprar una bebida industrial estarás apostando por un sabor más homogéneo sin importar la fecha y la hora.
Una cerveza artesanal podría quedar con alguna carne roja o blanca, dependiendo los estilos, escabeches y platillos en donde en plato estrella sea el jitomate. La diferencia de una industrial es que suele ser acompañada con un bocadillo más sencillo.
¿Y tú, qué cerveza prefieres?