Cuatro Volcanes Craft Destilery hace honor a la diversidad gastronómica de Tlaxcala destilando una ginebra de Mole de Fiesta y con su nuevo GastroBar.
En el municipio de San Juan Totolac, Tlaxcala la micro destilería Cuatro Volcanes hace honor a la diversidad gastronómica de su región.
Usando la receta familiar del Mole de Fiesta hicieron una ginebra con la que se sirven cócteles en su nuevo gastro-bar
Texto de Elisa Ortega.
Después de una década lejos de Tlaxcala, México, su ciudad de origen, Ernesto Vargas Mendoza comenzó a trabajar en pequeñas destilerías cerca de Washington DC. Al aprender sobre la producción se preguntó “¿por qué en México no se hace whiskey si el ingrediente principal es el maíz?”.
Aunque la fecha oficial es a inicios de 2019, pareciera que fue en el momento en que se hizo esta pregunta que empezó Cuatro Volcanes Craft Destilery.
Con la idea de crear bebidas espirituosas cien por ciento mexicanas, Ernesto regresó a Tlaxcala y comenzó este proyecto familiar. Inspirados en la reapreciación de los ingredientes, paisajes, cultura y recursos de su lugar de origen, crearon el primer whiskey de maíz azul nativo. Usándolo como base lo transforman en ginebras aromáticas.
Recordando a su abuelo trapichero, consiguieron el piloncillo perfecto para hacer un ron de alta calidad. Y aprendiendo sobre la abundancia temporal comenzaron a experimentar con sus brandys a base de frutas locales.
Sus destilados principales : el whiskey, la ginebra, el ron y el brandy contienen 42 grados de alcohol a manera de “firma”. Hacen honor a los cuatro volcanes que inspiraron el nombre de la marca: la Malinche, el Pico de Orizaba, el Iztaccihuatl y el Popocatepetl rodean al valle de Tlaxcala y son parte del paisaje que representa a la región.
Tlaxcala. Territorio incansable de moles y maíces
Los destilados que preparan son resumen de una amplia experiencia en temas de justicia social y ambiental; sus insumos provienen de pequeñas producciones cercanas geográficamente, de origen agroecológico y artesanal. El agua que utilizan pasa por un proceso de filtrado y recirculación que también les ayuda a controlar el PH para obtener un mejor producto. Tienen paneles solares que generan más del 50% de la energía utilizada en sus procesos. Y no solo se quedan ahí, también las botellas artesanales son de vidrio reciclado y las etiquetas son diseñadas por artistas gráficos mexicanos e impresas en papel reciclado.
La apreciación a su lugar de origen y su diversidad biocultural es fundamental para este proyecto familiar. Es por ello que todos sus procesos apoyan la economía local y buscan conservar a los ingredientes regionales así como los ecosistemas.
Bruja de agua, la ginebra mexicana de maíz criollo que es un viaje
Buscando honrar a los sabores e ingredientes de Tlaxcala, se les ocurrió preparar una ginebra de mole. Esta bebida única se prepara a base de maíz criollo y es aromatizado con enebro pero también con otros 14 botánicos distintos. Dentro del gin blaster, en el momento de la destilación: se agrega cacao, distintos tipos de chiles, lavanda, clavo, canela, pepita de calabaza, ajojolí y una gama de nueces, lo cual compende todos los ingredientes del mole de fiesta de San Juan Totolac, Tlaxcala.
Con su sello innovador, ayudan a conservar y celebrar una receta así de importante. A prueba y error pero con mucha perseverancia, esta microdestilería ha logrado hacer honor a la diversidad gastronómica de Tlaxcala y todo México un trago a la vez.
El equipo de Cuatro Volcanes sabe que proponer algo tan distinto y complejo significa también hacer un gran trabajo de educación con sus consumidores y en las cadenas de producción. Siempre están dispuestos a mostrar sus instalaciones e inspirar a otros proyectos, así como a recibir visitas y probar sus impresionantes destilados en la terraza de su nuevo GastroBar ubicado sobre la destilería.
Nuestra recomendación para visitar el GastroBar de Cuatro Volcanes, es asistir con muchas ganas de probar; sus cócteles son propuestas completas y cuidadas, pero vienen bien acompañados con cualquiera de sus platillos. Su carta de comida esta creada con los mismos valores que todos sus productos. La gastrónoma Celeste Vargas Medoza, logra a través de sabores llevarnos por un viaje gastronómico del estado de Tlaxcala; los platillos y ambiente en la terraza son justo lo que se necesita para probar los destilados de esta empresa familiar.
Cuando decidas escapar por un viaje express a visitar este nuevo must de Tlaxcala, pregunta por su Molegroni. Un coctél inspirado en el Negroni pero usando su Ginebra de Mole y un bitter de cacao hecho en casa, seguro te encantará esta mezcla de sabores clásicos mezclados de forma innovadora.