Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

¿Con qué se pintan de verde las cervezas de San Patricio?

Por: Desiree Perea 16 Mar 2023
¿Con qué se pintan de verde las cervezas de San Patricio?
Las cervezas de San Patricio se han vuelto un ícono mundial. Te contamos aquí como es que logran el color verde en las bebidas de esta celebración.

Estamos a nada de celebrar una fecha irlandesa que más se ha popularizado en todo el mundo. El Día de San Patricio tiene como color distintivo el verde, así que no te sorprendas si este 17 de marzo las calles e incluso redes sociales se llenan de una marea verde, tréboles, ollas con monedas de oro, sombreros y mucha cerveza.

El día no puede celebrarse sin un buen tarro espumeante que, por supuesto, contendrá la bebida tinturada con el color de la fiesta. Si vas a un pub o bar te ofrecerán cervezas verdes para rendir homenaje a San Patricio. Pero, ¿te habías preguntado cómo logran ese aspecto?, ¿tenías idea que incluso tú puedes pintar de verde tus cervezas en casa? Te decimos cómo.

Por: Desiree Perea

Cervezas de san patricio
Foto por Pexels

La mente detrás de las cervezas verdes de San Patricio

Existen diferentes leyendas sobre el color verdoso de las bebidas durante esta celebración, pero la realidad es que hay una que se mantiene como la más creíble. Aunque parece extraño, esta idea no nació precisamente en Irlanda, si no en Nueva York.

Lo que sí es verdad es que la idea inicial a tuvo un irlandés de familia, conocido como Thomas Hayes, quien era médico forense. Con una gran carrera de medicina como respaldo, incorporó unas gotas de un líquido que contenía polvo de hierro. Al reaccionar esta sustancia con la cerveza, se obtuvo una tonalidad verde, la cual era ya bien conocida en Irlanda por su relación con los duendes y los tréboles.  

¿Lo malo? Posteriormente se descubrió que dicha sustancia es altamente tóxica para el consumo humano si se utiliza en grandes cantidades. Para tranquilidad de los primeros que probaron esta versión es que se utilizaron pocas gotas. Incluso ya está prohibida utilizarla dentro de la cocina.

De lo que podemos estar seguros es que ahora se ha recurrido a un elemento que no pone en peligro la vida de nadie, pero que permite mantener la tradición. ¿Te puedes imaginar cuál es?

Te podría interesar: 5 lugares donde beber cerveza verde por St. Patrick’s

Cervezas de san patricio
Foto por Flickr

¿Qué se utiliza actualmente para el color verde?

Realmente no existe un secreto muy grande para lograr las cervezas verdes de San Patricio, puesto que los amantes de la cerveza quieren disfrutar del sabor original de esta bebida. Si bien al principio el ingrediente que proporcionaba este color no era del todo seguro, hoy en día no hay tienes de qué asustarte.

Te podría interesar: ¿Por qué México es el séptimo productor de cerveza en el mundo?

De esta manera, gracias a los avances de la ingeniería en alimentos, unas gotas de colorante verde comestible logran que la cerveza pase del color amarillo original a una verde brillante. Los colorantes pueden encontrarse en los supermercados o tiendas especializadas de repostería.

Gracias a este truco es posible incluir una gama dinámica de color en las comidas. De tal manera que no se modifica la composición de sabor. Aunque también es posible optar por ingredientes que cuentan con tinte natural, como lo es la jamaica, el betabel, espinaca, fresa, etc.

¿Estás listo para festejar como se debe este 17 de marzo, con cervezas de San Patricio?

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!