En conjunto con Gina Sommelier te traemos diferente opciones de vino para elegir y poder acompañar con tus chiles en nogada.
Con la llegada de la época de chiles en nogada es necesario tener un buen maridaje con el que acompañar este delicioso platillo tradicional mexicano. Es por eso que hoy te contamos cuáles son los vinos ideales para ese buen maridaje, de la mano de Gina Sommelier.
Por Gourmet de México
En primer lugar tenemos Enate con uva Gewürztraminer. Siendo un vino blanco bastante accesible, tiene notas que le permiten una armonización perfecta para los frutos secos. El Gewürztraminer es una auténtica sinfonía floral, con una vida prolongada.
Recuerda degustar este tipo de vinos entre 8 y 10 ºC. Conservado en condiciones adecuadas, su evolución en botella es magnífica durante varios años y su abanico aromático se enriquece y gana en complejidad.
En segundo lugar tenemos Whispering Angel de la Provence, con uva Grenache. Es perfecto para hacer un maridaje con un chile en nogada sin capear. La temperatura para su servicio es de 10 a 12 ºC. También tiene notas frutales que recuerdan a fresas, frambuesas y duraznos. Es un vino refrescante, imperdible para esta estación del año.
En el tercer puesto tenemos un G&G by Ginasommelier. Se trata de un rosé con uva Sangiovese y 5% Moscato de Canelli. Lo hacen ideal sus notas frutales y un poco florales también. Es fresco, equilibrado, seco y con una agradable permanencia media en boca.
Sin duda es ideal para los chiles en nogada, pero puedes acompañarlo también con cochinita pibil, langosta o tartas de frutos rojos. Recuerda servirlo con una temperatura de entre 10 y 12 ºC.
En el cuarto lugar tenemos un Enate rosado con uva Cabernet Sauvignon. Es perfecto para acompañar chiles en nogada que estén capeados. Es muy afrutado, por lo que con él se resaltan aromas de la uva que recuedan al arándano, frambuesa y pimiento. Se trata de un vino con alma de blanco y cuerpo de tinto. Lo más importante es que se degusta entre 8 y 10 ºC.
También su equilibrada acidez hace de él un vino ágil y vivo. Su evolución en boca es magnífica, con un final largo.
Te podría interesar: Pato, jaiba y otros rellenos originales de chiles en nogada.
En el quinto lugar tenemos Champagne Piper-Heidsieck Rosé Sauvage, con uvas a 50-55% Pinot Noir, 30-35% Meunier y 15-20% Chardonnay. Lo que lo hace un vino de color rosa profundo con aroma a frutos rojos, dominado por la cereza. De igual manera tiene una armonía de cítricos, mandarinas y naranjas. La impresión final deja un toque de canela. Queda ideal para chiles capeados o sin capear.
Y por último algo para dar contraste esta Champagne Piper Heidsieck Cuvée Sublime. Con una uva Pinot Noir de 50-55%, 30-35% Meunier y 15-20% Chardonnay, lo que lo hace un acompañamiento perfecto para la nogada.
Se trata de un vino fresco y frutal, con aromas a vainilla, frutas tropicales e incluso un toque de ron y piña asada. En boca la frutalidad y la frescura están a tono con la acidez y lo semidulce está perfectamente trazado en la fruta caramelizada que denota en el paladar.
Te podría interesar, desde cocina vital: 3 pasos para conservar el vino una vez abierta la botella.
Ahora que ya sabes más sobre vino y chiles en nogada, ¿qué esperas para probar lo que le queda a esta temporada de mes patrio?