La bodega L.A. Cetto, fundada en Baja California por un inmigrante italiano lleva 95 años produciendo vinos con una excelente relación calidad-precio.
La bodega L.A. Cetto tiene 95 años de existencia en Baja California, es una de las más antiguas y con mayor extensión de viñedos. Este año ha ganado el premio de Mejor Bodega Mexicana del año en el New York International Wine Competition. Igualmente, en el concurso China Wine and Spirits Awards en Hong Kong de este año recibió 10 medallas y una Mención Honorífica. Conoce más de esta reconocida bodega nacional, propiedad de una familia de origen italiana que lleva ya 6 generaciones haciendo vino.
Por Miriam Sibarita Carmo
La bodega fue fundada en Baja California en1928 por Don Angelo Cetto, un inmigrante italiano apasionado del vino. Don Angelo había llegado en 1924 a bordo de un barco desde Trento, Italia, junto a otros tantos agricultores y viticultores. En 1951 su hijo Luis Agustín Cetto sigue la obra de su padre y la marca se consolida en el Valle, aprovechando suelos fértiles y buen clima. En 1983 lanzan al mercado nacional los primeros mono-varietales de la línea L.A. Cetto y se une al negocio Luis Alberto, hijo de Don Luis.
Te puede interesar: 6 cavas que debes visitar en la ruta del vino en Baja California
Luis Alberto se compromete a reforzar el crecimiento y la constante innovación en la empresa, logrando llegar a los mercados internacionales con presencia en 17 países. En el proceso de producción se denota mucha experiencia, un gran entendimiento de la particularidad de los suelos y del clima. También de otros factores como la exposición solar, características de las plantas, utilización de técnicas modernas enfocadas en la sustentabilidad para reducir la huella hídrica.
Sus mejores viñedos se encuentran en las zonas más importantes de la región: Valle de Guadalupe (rico en piedra caliza y arcilla oscura) y Valle de San Vicente. Además, cultivan también en Valle Redondo con uvas Zinfandel provenientes de viñas cincuentenarias y en San Antonio de las Minas. Gracias a las características de excelencia de esos terrenos fértiles, la bodega L.A. Cetto ha ganado más de 900 premios, reconocimientos y medallas en diferentes concursos.
Te puede interesar desde Dónde Ir: Vinos baratos por menos de $200 pesos
Sus etiquetas de vino se dividen en 9 diferentes líneas o colecciones, las cuales son Línea Clásica (10 varietales), Reserva Privada (incluye el multipremiado Nebbiolo). Don Luis Cetto (4 vinos con 12 meses en barricas de roble francés o americano) y Boutique (vinificación clásica con añejamiento de 20 meses en roble francés). Sierra Blanca con 4 mono-varietales, cuyas etiquetas representan la fauna endémica, Península son dos vinos con varietales italianos y Estaciones, para cada época del año.
Te puede interesar desde Cocina Vital: Menú italiano para cena romántica
Terminamos con las etiquetas de vinos Conmemorativos, representando la historia y orígenes de la bodega, mezclando antiguo y moderno, tradicional e innovador. No podemos dejar de mencionar el Champbrulé, un vino espumoso ideal para cualquier tipo de festejo y celebración. En las palabras de Luis Alberto, actual Director General, su visión es la de “continuar produciendo vinos a la altura de las mejores mesas del mundo”.
Pudimos comprobar la veracidad de su declaración cuando recién probamos cuatro etiquetas de la línea Boutique de L.A. Cetto en una cata en La Castellana Cancún. Su representante local, José Luis Benitez, nos deleitó primero con un ensamble de Chardonnay, Viognier y Pinot Noir del 2021. Luego los mono-varietales tintos: un Sangiovese 2014 (en su apogeo actualmente), un Malbec 2018 y un Pinot Noir 2017.
Para más información de la bodega y sus vinos consulten su página web https://web.lacetto.mx/wp/