Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 cervecerías artesanales en Jalisco que debes tienes que conocer

Por: Isis Malherbe 03 Jul 2023
5 cervecerías artesanales en Jalisco que debes tienes que conocer
Las cervecerías artesanales en Jalisco han experimentado un auge impresionante en los últimos años. Hoy te contamos de cinco que tienes que conocer.

Las cervecerías artesanales en Jalisco han experimentado un auge impresionante en los últimos años. El estado es conocido por su rica cultura y tradiciones, pero también es considerado un destino destacado en la industria cervecera. Hoy te contamos de 5 lugares que tienes que conocer sí o sí, si eres amante de esta bebida.

Por: Isis Malherbe

¿Por qué probar cervecerías artesanales de Jalisco?

La cerveza es una de las bebidas más populares y apreciadas en todo el mundo. Desde hace siglos es parte esencial de la cultura y la gastronomía de diferentes países. El estado de Jalisco es considerado uno de los mayores orgullos cerveceros de México, pues alberga una impresionante escena de cervecerías artesanales que merecen ser probadas.

Recorrimos la llamada Ruta de la Felicidad, y durante ella descubrimos cervezas tradicionales y establecimientos innovadores que tuvimos la oportunidad de conocer directamente. Probamos muchos estilos, muchas etiquetas y sí: fuimos muy felices. Mira a continuación el porqué.

1. Cervecería Minerva

Esta cervecería ha cautivado al consumidor con su amplia gama de estilos, desde las clásicas hasta las experimentales. Desde 2004, su fundador Jesús Briseño se ha preocupado por crear cervezas 100% mexicanas, utilizando ingredientes naturales y locales de la más alta calidad como el agave azul y el café de la región.

Minerva también se preocupa por el medio ambiente, por lo que realiza prácticas sostenibles en su proceso de producción, utilizando energía solar y reduciendo su huella de carbono. Además, apoya a diversos proyectos sociales y culturales. Sus siete recetas fijas son la Viena, Pale Ale, Colonial, Stout Imperial, Diosa Blanca, el Dorado e ITA. La más reconocida es la de café, elaborada con granos de la región.

Se puede recorrer la Planta Minerva, para conocer su proceso artesanal, además de las obras de grandes artistas gráficos mexicanos que están plasmadas en las etiquetas y empaques. Los días de visita son todos los jueves y viernes de 4:00 a 6:00 p.m y los sábados de 12:00 a 2:00 p.m, su costo es de $400 pesos por persona.

Cervecería Minerva produce cervezas artesanales de distintos sabores
Fotografías de Cortesía
La cerveza minerva ha colaborado con los artistas visuales Neto Plasma, Mike Sandoval, Janine Ruíz y Violeta Hernández.
Cervezas Minerva
Jesús Briseño, fundador y presidente ejecutivo de Cerveza Minerva, señaló que en 2004 vendió el primer barril de 60 litros de cerveza Colonial.

Dónde: Calle Lat. Periférico Sur 4250, Los Periodistas,
45079 Zapopan, Jal.
IG: @cervezaminerva

2. Umho Jalisco, terraza de la cervecería Loba

En el primer piso se encuentra la fábrica, donde te reciben con un vaso de cerveza fría para iniciar el recorrido. Después te explican el proceso de elaboración, donde se observan los diversos equipos, tanques, materias primas e inventarios que hay dentro.

Por último, en el segundo piso, te invitan a disfrutar de su gastronomía en Umho: el restaurante que está en la terraza. Allí se conjuga la buena comida con la cerveza artesanal.

Los tacos de papada son los más populares. Para elaborarlos, la papada se sella para luego ser cocida al vacío en un proceso llamado sous vide. Con ello se logra una textura suave, que va perfecto para una cerveza ligera y bien fría.

También te recomendamos el elote rostizado y el ceviche de pulpo, Rib-Eye con guarnición de papas fritas crujientes y la ensalada de la casa. Con cada platillo, te van sirviendo en una copa distintas cervezas que equilibran la comida.

Este lugar cuenta con nueve tipos de cerveza: Lobita (Lager Ligera), Clandestina (Pre-Prohibition Lager), Sport (Witbier), Alteña (Atbier), Alfa (Indian Pale Ale), Negra (American Porter), Paraíso (Ale Gose), Sueño Rosa (Gose), Loba 8 (Hazy Pale Ale) y Loba Alfa.

En el 2012 inicia Cerveza Loba, decide respetar su diseño y raíces, para conservar parte de lo que identifica a este lugar lleno de cultura.
Fotografías de Cortesía
El restaurante se encuentra dentro de la fábrica de Cerveza Loba.
Sombra de maltas, está montado en una cúpula de humo, y es una mezcla de malta negra, mezcal espadín, jarabe de maltas, bitter de maltas y top de loba negra.
En el barrio de Santa Tere de Guadalajara,se encuentra el restaurante Umho, un espacio de cervezas con cocina de autor.

Donde: C. Gregorio Dávila 80, Col Americana, Zona Centro, Guadalajara, Jal.
IG: @umhomx @lobacerveza

Te podría interesar: Cerveza Carajillo, una fusión inesperada y orgullosamente mexicana

3. Bunker Brew Club

Es un bar que se encuentra 12 metros bajo tierra, por lo que para entrar se tiene que bajar escaleras. Su diseño interior, con paredes de ladrillo, iluminación tenue y los muebles de estilo vintage dan un toque de sofisticación.

Una de las principales atracciones del Bar Bajo Tierra es su amplia selección de cervezas artesanales. Los mixólogos del bar preparan bebidas exquisitas y creativas, utilizando ingredientes frescos como los stouts, IPAs y lagers artesanales.

Pero eso no es todo, aquí la experiencia culinaria se eleva al combinar estas exquisitas cervezas con deliciosos tacos y otras creaciones del menú. Para conocer la fábrica lo único que debes hacer es registrarte y conocer los secretos detrás de esta bebida y experimentar de cerca todo el proceso de producción.

Para acompañar la cerveza puedes pedir desde nachos y dips hasta platos más sustanciales como hamburguesas gourmet. El ambiente es íntimo, con música en vivo, desde actuaciones de artistas locales hasta sesiones de jazz suaves.

Bumker Brew Club
Fotografías de Cortesía
El bar subterráneo posee una gran variedad de cervezas artesanales de distintos sabores.
Bunker Brew Club ofrece vino mexicano y cerveza artesanal, dentro de un búnker construido en 1945.
Es un búnker 10m bajo tierra, construido en la época de la Segunda Guerra Mundial.

Donde: San Jorge 225, Seattle, 45150 Zapopan, Jalisco
IG: @bunker.brewclub

Te podría interesar: Tejuino: la “cerveza” de maíz que es benéfica para el estómago

4. Cervecería Fortuna

Esta cerveza es una creación de la empresa LYM Grupo Cervecero. Fundada por cuatro amigos amantes del producto, empresa que se ha convertido en el hogar de cuatro variantes de Jalisco.

La California Ale, una cerveza clara que combina a la perfección el sabor de la malta y los lúpulos, acentuada con notas cítricas, Pale Ale, con sabor moderado a lúpulo y sus notas herbales, cítricas y a pino.

La Ippólita, con fuertes notas herbales y frutales, está hecha con malta y lúpulo. Finalmente, la Stout, está elaborada con una base de malta tostada, por lo que da recuerdos a chocolate y café.

El lugar cuenta con una terraza, en la que te dan a catar los diferentes estilos que producen. Esta solo se abre por reservación o se renta para diferentes eventos. También hacen recorridos para conocer el proceso de principio a fin de la cerveza.

Cerveceía Fortuna
Fotografías de Cortesía
Cerveza fortuna nace en 2013 con el objetivo de producir cervezas con alto valor agregado.
La Cervecería Artesanal Fortuna, originaria de Jalisco, lleva desde 2013 destacando en la industria de la cerveza artesanal nacional.
La cervecería artesanal Fortuna, originaria de Jalisco, se impuso como la Mejor Cervecería de México en el concurso Aro Rojo.

Dónde: Carretera Guadalajara-Nogales No. 4380 Zapopan, Jalisco
IG @cervezafortuna

Te podría interesar: Marakame: cerveza inspirada en la cultura huichola y embotellada en PET

5. Zorra Bistro Pub

Desde su creación en 2014, la cervecería artesanal Zorra ha logrado posicionarse en el gusto del público. Tiene tres variedades de la bebida, cada una con su propio encanto y carácter distintivo.

La estrella indiscutible de la casa es la Imperial Peanut Stout, con un aroma a nueces y caramelo. Asimismo, la Imperial Peanut Stout de Zorra, la Red India Pale Ale con sus aromas florales y herbales, la Wheat Summer Ale de Zorra de trigo con sus intensos aromas frutales y la Wheat Summer Ale son las favoritas de los visitantes.

Paco y Jaime, socios y propietarios de Cervecería Zorra, tenían una visión clara: querían materializar, conceptualizar y ejecutar su pasión por la cerveza de una manera arquitectónica. Con el objetivo de crear un espacio que capturara la esencia de su visión, se asociaron con Vanessa Palafox y Arturo Sicilia Orozco de Taller Binario, así como con Gabriela de Rayo, directora de Dinamita Taller.

Desde el momento en que uno pone un pie dentro de Cervecería Zorra, se puede sentir la pasión y el amor por la cerveza que se respira en el ambiente. La carta cuenta con una amplia variedad de cervezas artesanales, cuidadosamente seleccionadas de los mejores productores locales e internacionales. Además, el menú ofrece una experiencia gastronómica que complementa a la perfección las notas y sabores de la cerveza.

Zorra Bistro Pub  ofrece experiencias distintas.
Fotografías de Cortesía
El Bistro & Pub, es una excelente opción para aquellos a los que les apetecen una buena cerveza y una buena comida.
Cervezas de Barril de Zorra Bistro Pub
La cerveza de barril, se elabora artesanalmente y de distintos sabores para todos los gustos.

Donde: Diagonal Golfo de Cortés 4140, Guadalajara, Jalisco
IG: @zorrabistropub

Recomendación:

Si recorres las cervecerías artesanales de Jalisco, te recomendamos llevar una persona asignada para que maneje o pedir algún servició de taxi, ya que es imposible no probar la gran variedad de cervezas artesanales que se encuentran en la localidad.

Foto perfil de Isis Malherbe
Isis Malherbe Colaborador editorial Soy amante de la naturaleza, los viajes, el diseño y la gastronomía de México. Me apasiona conocer nuevas culturas y aprender de ellas. He tenido la fortuna de escribir en diferentes medios y secciones, donde he aprendido cosas que jamás me imagine que existían. ¡Me encanta el mundo editorial!
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!