Un bebida preparada icónica mexicana que en esta temporada de calor, siempre se agradece. Te contamos cómo son los cantaritos auténticos de Jalisco.
Jalisco, tierra de mariachis, tequila y tradiciones vibrantes, nos ha regalado una bebida emblemática perfecta para el calor. Se trata de una composición sencilla, que no requiere de técnicas o utensilios especiales para elaborarse.
Por eso y más, los cantaritos son de las bebidas preparadas mexicanas favoritas. Esta refrescante mezcla de sabores es el mejor aliado durante estos días donde el calor está en su máximo nivel. En esta nota te contamos sobre los ingredientes que los conforman. Además, de cómo es que los han llevado al siguiente nivel para mantenerlos en tendencia.
Por: Desiree Perea
El mundo de las bebidas en México es realmente amplio. Y es que aquí se pone a prueba el ingenio mexicano, en el que sin duda el límite muchas veces no existe. Jalisco es el estado reconocido a nivel mundial por su producción de tequila. Una actividad que mantiene la economía de miles de familias, quienes han aprendido desde la extracción y proceso de los ingredientes para obtener este destilado amando por tantos.
Te podría interesar: Cuachala, el chileatole de Jalisco que se come con tostadas
Los cantaritos tradicionales también tiene su origen en este estado. Su preparación no es nada del otro mundo. Además del destilado, para hacerlos se necesita jugo de limón, jugo de naranja, agua mineral o refresco de toronja, sal y chile en polvo al gusto.
También pueden encontrarse versiones sin alcohol. Aunque es muy raro encontrar cantaritos con otro tipo de destilado. Esto debido a que el sabor cambia drásticamente. La orilla de los recipientes donde se sirve suelen escarcharse con sal o bien, una mezcla de sal con chile en polvo. Finalmente, se decora con algunas rodajas de limón o naranja frescas. Incluso algunas personas agregan dulces de tamarindo picantes.
Te podría interesar: Cuquío, el paraíso de las aguas termales de Jalisco
En los últimos meses, hemos sido testigo en redes sociales de la fiebre por los cantaritos. Y es que su preparación se ha convertido en todo un espectáculo que nadie se quiere perder. En diferentes puntos de Jalisco, se encuentran puestos callejeros donde los preparan al momento.
Además, los recipientes en donde se sirven esta bebida también han evolucionado. Así, ahora podemos encontrar cantaritos de barro con capacidad de más de 10 litros. Primero se agrega una cantidad abundante de hielos y sal. Posteriormente, todos los elementos líquidos se mezclan dentro y se entrega una monstruosidad de bebida.
Te podría interesar desde Dónde Ir: ¡La capital mundial del ópalo y la obsidiana está en México!
Aunque ya existen versiones que agregan otros jarabes, frutas o ingredientes picantes, siempre vale la pena darle la oportunidad a la versión original. La simpleza de los cantaritos los hace una de las bebidas preparadas favoritas para locales y extranjeros. Con el calor que se mantiene como factor común en diferentes partes de México, los cantaritos son la opción ideal para hacer menos los efectos de este clima.