Bebidas Chefs Restaurantes Descargables

Atole de masa: la bebida norteña para mantener el cuerpo satisfecho y cálido

Por: Desiree Perea 27 Ene 2026

En el norte del país, el atole de masa es una bebida popular durante la temporada de frío; pero también salen a relucir durante el Día de la Candelaria.

La búsqueda constante de bebidas caliente en México para nada es una tarea complicada. Esta vez, nos enfocaremos en el norte del país, específicamente en el estado de Nuevo León. Aquí, el atole de masa forma parte de las tradiciones que se mantienen vigentes en un sinfín de hogares. Su nombre prácticamente revela su anatomía, pero su preparación no debe tomarse a la ligera. A continuación, te contamos sobre los ingredientes que ha llevado al atole de masa a convertirse en una bebida de temporada con gran potencial.

Por: Desiree Perea

¿Qué hace diferente al atole de masa?

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

El frío todavía no se despide de México; de hecho, estamos en uno de los momentos donde se perciben las temperaturas más bajas. Para ello, no hay más que refugiarse en las bebidas calientes. A medida que el Día de la Candelaria se acerca en el calendario, los atoles se convierten en la bebida más popular. Dentro de la amplia categoría que puede presumir nuestro país, el atole de masa es una preparación tradicional en Nuevo León.

No está de más mencionar que el atole de masa tiene lugar desde noviembre y hasta que termina la temporada de frío. Se mantiene como una alternativa popular del café e incluso, figura como un desayuno rápido cuando el tiempo en la mañana no rinde. Prepararlo no es nada complicado, pero jamás debe dejarse sin supervisión.

Atole blanco sin endulzar. Foto de Flickr.

Te podría interesar: Cuachala, el chileatole de Jalisco que se come con tostadas

La base para el sabor profundo y textura es el maíz blanco. Se cocina en agua hasta que los granos se ablandan para poder molerlos. El atole de masa exige un proceso de cocción muy largo; debe lograr una consistencia sumamente espesa, mucho más pesada que un atole convencional.

Originalmente no se le agrega otro elemento, pero en versiones actuales la canela o el piloncillo ayudan a que el sabor sea más amable. Para poder disfrutarlo, lo mejor es ayudarse de una cuchara. Sí o sí se sirve caliente y se acostumbra a acompañar con pan dulce

Así ha logrado sobrevivir el atole en la actualidad

Está más que claro que la gastronomía a nivel mundial es una industria que no deja de evolucionar. Aunque en México hemos abierto las puertas a cocinas internacionales, esto representa versatilidad pero una amenaza al mismo tiempo para la histórica tradición culinaria. Los tamales y el atole son un combo que por nada del mundo se pueden separar, no hay forma de cambiar esta regla.

Proceso para esperar atole. Foto de Flickr.

Te podría interesar: ¿Qué es el chileatole y cómo se preparan en México?

Explorar ambas categorías es un viaje exquisito y fascinante por igual. Con solo cambiar de estado, los cambios son enormes, pero no tiene nada de malo. Se conocen tamales saldos y dulces; y por más sorprendente que parezca, también existen atoles salados y dulces.

El atole de masa es una bebida tradicional en el norte del país que se rehúsa a desaparecer. La versión más simple es perfecta para equilibrar las notas dulces de otros alimentos; sin embargo, hoy funciona como base para otros atoles. Durante la temporada de frío, las bebidas calientes ayudan a mantener el hogar y el cuerpo cálidos. 

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes 30 Nuevas aperturas
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter