La chicha morada es una de las bebidas peruanas que tiene más cantidad de beneficios para nuestro cuerpo. Aprende a preparla junto con nosotros.
La chicha morada es una bebida andina de origen peruano. Sin embargo, su consumo se ha extendido a todo el mundo. Además de ser deliciosa, aporta grandes beneficios a nuestro cuerpo. Hoy queremos invitarte a preparar esta rica y refrescante bebida.
Por: Adi Zeitelberger
Como lo mencionamos anteriormente, su origen se encuentra en la región andina de Perú y era consumida por el imperio inca desde épocas prehispánicas. Una de las referencias más antiguas sobre su preparación viene de los escritos de Camille Pradier-Foderé, quien escribió Lima y sus alrededores. Cuadros de costumbres peruanas.
La chicha morada se hace a base de un maíz especial llamado culli, que se caracteriza por ser morado. Éste se cultiva mucho en la Cordillera de los Andes que abarcan Perú, Bolivia, Ecuador e incluso Colombia. Su aspecto es de un tono violeta, su forma es regordeta y sus granos son muy duros.
Te puede interesar: ¿Qué comer en Perú?, tres destinos gastronómicos imperdibles
Para un litro, necesitas:
Su elaboración es sencilla: sólo tienes que desgranar el maíz, cortar la piña en trozos grandes (con su cáscara).
En una olla se pone todo a hervir (menos el limón) por 30 minutos y se cuela.
Después se deja enfriar, se rectifica el dulzor y se exprime el jugo del limón.
La chicha morada es una gran bebida, pues aporta grandes beneficios a nuestro cuerpo. Esto es debido a las antocianinas que vienen del pigmento morado del maíz, lo que da como resultado un potente antioxidante. Es rico en hierro, siendo un gran anticoagulante ya que mejora los niveles de hemoglobina en el organismo.
Tiene altos niveles de calcio y fósforo; fortaleciendo huesos y dientes. Además, sintetiza ácidos grasos ayudando a nivelar los niveles de colesterol. Es importante mencionar que hay que tener mucho cuidado con la cantidad de azúcar que se le agrega. Para que así sus beneficios sean mayores para nuestro cuerpo.
Te puede interesar: Cinco bebidas prehispánicas mexicanas que cuentan una historia
Ahora conoces cómo preparar esta deliciosa bebida de origen peruano, así como las grandes aportaciones que da a nuestro cuerpo. No te pierdas la oportunidad de consentir no solo a tu paladar, sino también a tu cuerpo con esta bebida ancestral que Perú tiene para nosotros. ¿Te animas a hacerla en casa?