Estos logros refuerzan el prestigio de los vinos mexicanos en el escenario internacional, subrayando la calidad y el crecimiento de la industria vitivinícola del país
En un triunfo histórico para la viticultura mexicana, nueve vinos de México han obtenido la prestigiosa Gran Medalla de Oro en el Concours Mondial de Bruxelles. Este reconocimiento se ha convertido en un hito para los productores de Baja California, Zacatecas, Guanajuato y Coahuila.
En primer lugar, el evento, celebrado del 7 al 9 de junio en León, Guanajuato, vio la participación de 663 vinos mexicanos, de los cuales 152 fueron galardonados, estableciendo un nuevo récord para el país. De estos, nueve vinos se destacaron con la Gran Medalla de Oro, un logro notable en el concurso enológico más importante del mundo, que evaluó casi 7,500 vinos de 42 países.
También, el Concours Mondial de Bruxelles, en su 31ª edición, reunió a expertos de 45 nacionalidades, incluyendo compradores, periodistas, comerciantes de vino y enólogos, quienes realizaron catas a ciegas. Además, la competencia otorgó medallas a solo el 30% de los vinos presentados.
Los vinos mexicanos premiados con la Gran Medalla de Oro en 2024 son:
Además, 69 vinos mexicanos obtuvieron la Medalla de Oro y 74 la Medalla de Plata, demostrando la calidad y diversidad de la producción vitivinícola del país.
Así se vivió la semana del vino en Guanajuato, sede del Concours Mondial de Bruxelles
En el ámbito internacional, España se destacó con más del 31% de las medallas, liderada por la región de Navarra. Uruguay y Rumanía también brillaron, llevándose los máximos galardones con un vino tinto y uno blanco, respectivamente. Entre los países con menciones sorprendentes figuran Bolivia, Kazajstán, Líbano y Perú.
España se alzó con siete Grandes Medallas de Oro y destacó en la categoría de vinos biológicos. Rioja obtuvo el mayor número de medallas (75), seguida de Castilla y León con 49, y Navarra con un impresionante 62% de sus vinos premiados. El vino ecológico con mayor puntuación fue el Arínzano Merlot Agricultura Biológica 2019, de Navarra.
Por último, estos logros refuerzan el prestigio de los vinos mexicanos en el escenario internacional, subrayando la calidad y el crecimiento de la industria vitivinícola del país. Con cada medalla, México sigue posicionándose como un referente en la producción de vinos de alta calidad.