Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 vinos que nos sorprendieron en el Wine & Food Festival

Por: Roxana Zepeda 23 Jun 2023
5 vinos que nos sorprendieron en el Wine & Food Festival
Si eres amante del vino, estas novedades que probamos te interesarán.

En el evento de Wine & Food Festival disfrutamos de Wines of the world, un homenaje a los mejores sommeliers de México y del mundo en un ambiente de grandes etiquetas de vinos internacionales.

Elegimos vinos de entre más de 100 etiquetas de blancos, rosados, tintos y espumosos.
Los maridamos con platillos hechos con ingredientes de primera calidad, creados por reconocidos chefs internacionales. Estos fueron algunos de nuestros favoritos en este Wine & Food Festival 2023.

Las sorpresas del Wine & Food Festival 2023

Otazu, rosado Merlot

5 vinos que nos sorprendieron en el Wine & Food Festival 0

Bodega Otazu se encuentra ubicada en un paraje idílico donde el cultivo de la vid y la elaboración del vino han estado presentes desde la Edad Media. Ya desde el siglo XV, el prestigio de las viñas era tan reconocido que la Corte Real de Carlos III, rey de Navarra, disfrutaba de los vinos elaborados en Otazu. Así lo demuestran los documentos encontrados en el Archivo General de Navarra.

En 1840 se construye una bodega de estilo francés en el centro geográfico de la finca, con una capacidad en cubas de madera de roble de 200.000 litros. En aquellos tiempos, Bodega Otazu supuso una revolución ya que separó la bodega del casco urbano. Ciento cincuenta años después, se ha remodelado la bodega existente y se ha construido una nueva, subterránea, que comunica con la anterior.

Las extraordinarias obras artísticas que se encuentran en Bodega Otazu son un reflejo y recordatorio de sus orígenes. La apuesta de Bodega Otazu por la creación y la cultura se aprecia desde cualquier punto de la Bodega. La veneración de un oficio —el del creador y artista— y la pasión por compartir son rasgos definitorios de una cosmovisión y manera de hacer.

El arte corteja al vino y viceversa. En efecto, todas estas extraordinarias obras de arte son símbolos claros de una forma de entender la cultura que evoluciona y se transforma en un paraje de gran belleza, donde el vino comparte protagonismo con la creación.

Nuestro rosado se elabora por el tradicional método del sangrado, para respetar al máximo la calidad de la fruta y mantener la personalidad y singularidad de la variedad. Tras una maceración en frío de 12 horas del mosto con los hollejos, en la que el mosto adquiere su intenso color rosa característico, se procede a su fermentación a temperatura controlada.

Vista: Color rosa frambuesa de capa media.

Nariz: Nariz dominada por una explosión de frutas rojas (grosella, frambuesas y fresas silvestres) y reminiscencias de golosinas.

Boca: Boca redonda y sedosa, con notas de fruta roja que dan paso a un final fresco e intenso.

Maridaje: Ensaladas templadas y frías, arroces, pasta, vegetales a la plancha, embutidos.

Gabriel Kreuther: chef con Estrellas Michelin en el Wine & Food Festival

Valenciso 2020 Blanco Rioja fermentado en Barrica

5 vinos que nos sorprendieron en el Wine & Food Festival 1

Valenciso Blanco Fermentado en Barrica 2021 es un vino blanco elaborado por las bodegas Valenciso bajo la D.O.Ca La Rioja con una coupage de uvas de las variedades Viura y Garnacha Blanca recolectadas de viñedos cultivados de forma sostenible en la Rioja Alta.

Un vino blanco que destaca por su fermentación y reposo durante 9 meses en barricas de roble, así como su sabor muy fresco y untuoso.

ELABORACIÓN: El vino Valenciso blanco fermentado en Barrica se elabora con uvas recolectadas de pagos seleccionados en las localidades de Ollauri, Villalba y Haro. Estas fincas, de suelos arcilloso-calcáreos a más de 500 metros de altitud se caracterizan por sus cepas viejas cultivadas según los preceptos de la agricultura biodinámica. 

La vendimia se realiza de forma manual, utilizando cajas de poca capacidad para el transporte de los frutos a la bodega. Una vez la cosecha llega a bodega, se seleccionan los mejores ejemplares y se realiza un prensado suave de los racimos. El mosto obtenido fermenta en barricas de roble del Cáucaso y reposa en los mismos durante 9 meses, sometido a batonnages y remontados regulares, hasta el momento de su embotellado.

UVA: Coupage de uvas de las variedades viura (70%) y garnacha blanca (30%).

VISTA: Valenciso Blanco presenta un bonito color amarillo dorado muy limpio y brillante.

AROMA: En nariz, predominan los aroma cítricos y a repostería, con ligeros recuerdos a maderas muy finas (reminiscencia de su estancia en barricas de roble) respetuosas en nariz.

GUSTO: En boca, cuenta con un sabor fresco y untuoso en el que predominan las notas cítricas y a fruta blanca junto a ligeros recuerdos a tostados de su estancia en barrica, que perduran en boca tiempo después de tomarlo.

MARIDAJE: Excelente para tomar junto al aperitivo o como acompañamiento de todo tipo de platos de pescados y mariscos, así como verduras a la plancha.

SERVICIO: La temperatura recomendada para el servicio de este vino blanco se encuentra entre los 9ºC-11ºC.

Ferrari Maximum Trento DOC Espumante Brut, Magnums

5 vinos que nos sorprendieron en el Wine & Food Festival 2

El espumoso del Podium de F1 2022 que degustan los ganadores de la Fórmula 1. Vino espumante del viejo mundo añejado en barrica en versión Magnum, 1,500ml

Características:

Uvas: Chardonnay

Región: Trento DOC, Trentino

Guarda: Listo para beber y hasta por cuatro años.

Temperatura de servicio: 8 a 10 °C.

NOTA DE CATA

Vista: Amarillo pajizo brillante

Nariz: Al olfato, muy intenso, con notas de frutas maduras, pan crujiente y avellanas

Boca: El final deja matices de cítricos y sensaciones minerales.

Maridaje: Es muy placentero para beber

Sobre la Bodega

El mito de Ferrari nació de un hombre, Giulio Ferrari, y de su sueño de crear en Trentino un vino capaz de compararse con los mejores champanes franceses. Es un pionero: es él quien primero percibe la extraordinaria vocación de su tierra, él quien primero difunde Chardonnay en Italia. Comienza a producir unas cuantas botellas cuidadosamente seleccionadas, con un culto obsesivo por la calidad.

La tercera generación de la familia Lunelli mantiene vivo el sueño de Ferrari. Marcello , Matteo , Camilla y Alessandro lideran la empresa junto a un equipo extraordinario con el objetivo de innovar siguiendo la tradición, llevando a Ferrari al mundo como embajador del Arte de Vivir italiano.

Conoce a los 11 sommeliers que serán reconocidos en el Wine & Food Festival

Enate rosado cabernet sauvignon 2020 somontano

5 vinos que nos sorprendieron en el Wine & Food Festival 3

Uvas: 100% Cabernet Sauvignon.

Región Somontano, España.

Barrica: 6 meses en barrica de roble francés y americano.

Guarda 2 a 3 años.

Temperatura de Servicio: Servir de 8 a 10º C.

Enate cultiva en 2010 una superficie de 500 hectáreas de viñedo, ubicadas todas ellas en municipios pertenecientes a la D.O. Somontano de la provincia de Huesca, y localizadas en varias parcelas agrupadas en tres grandes valles con una superficie catastral total de más de 550 hectáreas.

A partir de las 25 hectáreas de Salas Bajas (incorporadas en 1991 al crearse la empresa y renovadas parcialmente en 2003) la plantación de viñedo propio ha sido un tema prioritario. Entre 1992 y 1998 se plantaron 130 hectáreas en el valle situado en el pueblo de Enate (El Grado).

A partir de 1999 se iniciaron las plantaciones en un segundo valle cerca de Barbastro, que actualmente cuenta con 225 hectáreas. En el año 2004 incorporamos a nuestro viñedo propio la finca Torrefierro, 115 hectáreas (25 hectáreas plantadas en 2007), situada al sur de Barbastro.

Vista: Rosado cereza intenso.

Nariz: Nariz intensa y muy afrutado, donde resaltan los aromas de la uva (arándano, frambuesa, pimiento).

Boca: En boca presenta un ataque carnoso y pleno. Su equilibrada acidez hace de él un vino ágil y vivo. Su evolución en boca es magnífica, con un postgusto largo y sabroso en el que destacan los aromas varietales.

Maridaje: Ensaladas, carnes blancas y suaves, o perfecto como aperitivo.

Beringer Knights Valley Cabernet Sauvignon 2019

5 vinos que nos sorprendieron en el Wine & Food Festival 4

Uvas: Cabernet Sauvignon.

Región Napa Valley California, Estados Unidos.

Barrica 5 meses.

Guarda 1 a 2 años.

Temperatura de Servicio: 16 a 18°C.

Las bodegas de Beringer son las más antiguas en activo del valle de Napa, en California. Las fundaron los hermanos Jacob y Frederick Beringer, inmigrantes procedentes de Mainz (Alemania) en 1876. Su formación vinícola, recibida entre Francia y Alemania, les había concienciado de la importancia de mantener los vinos de crianza en condiciones de temperatura constante, para lo que trabajaron arduamente horandando túneles en la roca de la colina sobre la que construyeron la bodega.

Estos túneles, que mantienen la temperatura constante a 14.5ºC, han seguido utilizando desde entonces para criar los grandes vinos de la casa. Beringer ha crecido mucho en más de un siglo de existencia, aunque siempre cuidando los criterios de calidad que la han caracterizado. Actualmente, además de los de Napa Valley, tiene también viñedos y bodegas en otros lugares de California en Alexander Valley, Sonoma Valley y en Paso Robles.

La bodega ha sido pionera entre las californianas en la elaboración de vinos de varietales nobles de origen francés, y a través de ella se han dado a conocer al mundo los vinos californianos de calidad. Prueba de ello es la cantidad de premios y reconocimientos que ha obtenido, tanto por parte del público como de los grandes críticos y las publicaciones especializadas.

Así, en 1997, Wine Spectator la consideró “Bodega Americana del Año”, y su Chardonnay Private Reserve, “Vino del Año”; en 1998, “Mejor Bodega para Chardonnay de California”, y en 1999 fue elegida por los lectores de esta prestigiada revista como “Bodega Más Importante de Estados Unidos”.

Estos méritos llevaron al gran gurú americano de los vinos, Robert Parker Jr., a decir en Wine Advocate en 1997, que Beringer era “una bodega extraordinariamente bien llevada que persevera, a pesar de su gran tamaño, en comportarse como una pequeña bodega de ‘boutique’, empeñada en producir los mejores vinos del mundo.

Vista: De color rojo cereza de buena intensidad.

Nariz: Aromas intensos a frutos rojos maduros, especias, roble, vainilla y notas vegetales.

Boca: Presenta sabores a cereza, frambuesa, vainilla y canela.

Maridaje: Ideal para acompañar barbacoa, estofados o vegetales al grill.

Roxana Zepeda
Roxana Zepeda roxana.zepeda Periodista gastronómica, amante de los viajes y las experiencias.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Wine & Food - Festival 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!