Para todos esos amantes del ron, pero en específico de este trago originario de la isla de Cuba esto es para ustedes. Seguramente has probado o escuchado hablar de la ‘cuba libre’, que se prepara con refresco y un toque cítrico, perfecto para los días calurosos. Es por ello que nos dimos a la tarea de conocer los mejores consejos para que puedas lograrlo por ti mismo. ¿Te revelamos algo? No es nada difícil, así que no dudes en intentarlo.
Por: Desiree Perea
Un poco de la historia de la cuba libre
La historia cuenta que este trago nació en el año 1900, gracias a un soldado estadunidense quien se encontraba situado en Cuba. Mientras disfrutaba de un vaso de ron simple, decidió añadir un poco de Coca Cola y un toque cítrico, con jugo de limón. El nombre se le dio gracias a la frase que mencionó para brindar: ‘Por Cuba Libre’. Esto debido a que se encontraba en el país después de la guerra Hispano–Americana. A, otro trago que se relaciona con la cuba libre es el daiquiri, pues comparten el año y lugar de creación.
En la actualidad es un trago que te transporta a esta isla y sus paisajes bañados por el brillo del sol. Conocido a nivel mundial y una preparación que es pan comido para bartenders y cantineros. Pero esto no quiere decir que no puedas hacerlo personalmente.
Te podría interesar: El boom de los cocteles azucarados en los años 20
1. Temperatura
Este coctel no puede tomarse de otra forma más que frío. Es como su ley de vida y para lograrlo tienes que tener en cuenta dos elementos. En primer lugar, hielos, para la cuba libre es común utilizar hielos grandes, siempre tomando en cuenta el tamaño del vaso. Por otro lado, recuerda mantener tanto el ron como el refresco en refrigeración previa, para que ayuden a mantener la temperatura fría cuando termines de prepararlo.
2. Orden de aparición
Las recetas y expertos mencionan la lista de ingredientes que necesitas para conformarla es corta, además de fácil de conseguir. Y aunque como tal no es obligatoria, es la mejor forma que recomiendan. Fue simplemente un orden que apareció por primera vez, y de ahí se popularizó rápidamente. Así que nosotros le hacemos caso a los que saben. Para comenzar, el vaso usado comúnmente es largo y delgado. De ahí se agrega el jugo de limón y los hielos. Siguiendo con el elemento alcohólico, en este caso ron y el refresco de cola. Realmente no hay nada de ciencia para su preparación, así que si ellos pueden, tú también.
3. Ingredientes básicos imperdibles
En la cuba libre, claramente no pueden faltar el refresco de cola y el ron. Aquí realmente no hay una regla, puedes elegir tú marca favorita. También puedes probarla de manera diferente y elegir al final la versión favorita. Pero además de estos dos elementos, el toque cítrico es parte de la receta original. Para incluir este elemento se hace en dos pasos. Comenzando por la forma líquida, el jugo de limón. Finalmente una rodaja de limón delgada corona la orilla del vaso.
4. Integración ligera
Para el momento de la fusión de los ingredientes, sólo requieres de una palito o cuchara larga. Esto para que abarque del inicio al fin el trago, con el objetivo de que ninguna parte se quede sin mezclar. No necesitas licuar ni mucho menos, unos simples giros y tu cuba libre esta lista para que la disfrutes. Como consejo puedes utilizar una pajilla delgada para tomar el trago, para evitar que se vuelvan incómodos los tragos con los hielos.
5. Momento de servir
El minimalismo en su máxima expresión, el creador realmente utilizó lo que tenía al frente para llegar a esta receta. De esta manera, nunca pensó en algo más allá en temas de decoración. Aunque en cada lugar pueden encontrarlo con una presentación o elementos que lo adornan diferentes. Aquí no hay nada de que preocuparse, la decoración no es nada del otro mundo. Unas simples rodajas de limón pueden ser el elemento perfecto para cambiar la paleta de colores. Ahora que lo sabes, tienes un trago más con el que puedes sorprender a tus invitados. ¿Has probado la cuba libre?
Te podría interesar: La emocionante historia del ron y 5 datos curiosos que no sabía