Cinco consejos para que bebas un vino como experto y lo disfrutes al máximo.
Por: Paulina Salgado
Sandra Gutiérrez, Sommelier oficial de Casillero del Diablo en México, nos da sus mejores tips para aprender a catar un buen vino.
Para empezar, Sandra sugiere buscar una copa de buena calidad, de preferencia que sea de cristal ya que este material permite poder captar aromas y sabores con mayor facilidad. Tener ese instrumento puede ser la diferencia.
Es común pensar que los tintos se deben degustar a temperatura ambiente, pero se debe tener en cuenta que el clima pude variar dependiendo el lugar. Por ese motivo, lo mejor es controlar la temperatura al momento de abrir alguna botella. Para servir un tinto la temperatura debe ser de 15 o 16 grados centígrados y un blanco a siete u ocho grados.
También ve: 10 vinos mexicanos que debes conocer
La vista, el olfato y el gusto, en ese orden. A través de la vista podemos determinar su color y si el caldo es bastante espeso.
Para la segunda fase, Sandra nos sugiere tomar la copa, girarla levemente y oler todos los aromas que se desprendan del vino, todo esto para tratar de asociar los olores con alguna flor, fruta o un recuerdo agradable.
Por último, para el gusto es importante que los olores coincidan en boca, que exista una armonía entre aromas y sabores.
Puede sonar un poco extraño, pero al masticar nuestras papilas gustativas se abren y de esa manera se puede disfrutar mejor de los sabores. La sommelier de Casillero del diablo sugiere que una vez que tomes el sorbo del vino simules que estas masticando, así podrás apreciar mejor los ingredientes que componen el vino. También sugiere pasarlo por la boca, de un lado a otro para saborear el vino a consciencia.
También ve: Cinco vinos por menos de 200 pesos
Para Sandra la mejor forma de adentrarnos al mundo del vino es experimentando y por eso ella nos sugiere empezar con la línea Red Blend de Casillero del Diablo. Una línea pensada para los paladares jóvenes y el público millennial.