Nuestros sitios
Compartir

5 cervecerías artesanales por las que vale la pena visitar Arizona

Por: Pedro Berruecos 27 Ago 2021
Basta una visita a Arizona para descubrir que se trata de un lugar cervecero poco conocido, poco entendido y con un gran potencial.



	     5 cervecerías artesanales por las que vale la pena visitar Arizona

Soy de esa generación que creía que todas las cervezas estadounidenses eran malas, aguadas, insípidas y, a lo mucho, buenas para tomarse unas 25 durante un partido de americano… que tampoco me gustaba mucho, en realidad. Tuve que realmente observar lo que está ocurriendo en Arizona, para poder recomendar estas 5 cervecerías artesanales por las que vale la pena el viaje.

Por Pedro Berruecos.

mano cerveza

Foto de Turismo de Arizona.

También, en mi generación, crecimos viendo series de TV en las que Arizona era un “gran rancho” en medio del paisaje desértico y las grandes planicies, lleno de caballos salvajes y vaqueros lazándolos al atardecer, como en uno de esos viejos anuncios de cigarros. Sí, ya estoy ruco.

cerveza artesanal

Foto de Pedro Berruecos.

Este video te puede interesar

Pero no hay nada mejor que un prejuicio superado por la sorpresa. Me bastó una visita al estado de Arizona, para descubrir que se trata de un lugar poco conocido, poco entendido y con un gran potencial para que cualquiera realice el viaje de sus sueños.

Si bien es cierto que la región sur del estado, la que colinda con Sonora, está dominada por paisajes desérticos -que, de suyo, son espectaculares-, un viaje carretero hacia el norte será la apertura a una serie de sorpresas en cadena que asombrarán hasta al más escéptico.

cervezas

Foto de Pedro Berruecos

Mientras avanzas hacia el norte y en elevación respecto al nivel del mar, los paisajes van dando cambios sutiles pero espectaculares. Sales de una curva o llegas a la cima de una colina y lo que eran saguaros se transforman en pinos; la tierra arenosa y marrón adquiere tonos rojizos y, de repente, todo es verde, amarillo o azul, por su espectacular cielo.

cervezas

Foto de Greenwood Brewery.

Así son las cervezas con madera y envejecidas en barricas

No son sólo sus extensos paisajes que te hacen repensar en lo que debe ser o debe haber sido atravesar esos gigantescos espacios abiertos sin la comodidad de la autopista, el techo y el aire acondicionado. Además de su gente, mucho más amable y agradable de lo que mis prejuicios me permitían y, sin duda más allá de su imponente Gran Cañón -Patrimonio Natural de la Humanidad-,  su Cañón del Antílope, su Horseshoe Bend, su Cañón de Chelly, su Valle de los Monumentos, o sus espectaculares cielos oscuros, encontré un argumento más para decidir que Arizona me encanta: ¡sus cervezas!

cerveza en vaso

Foto de Greenwood Brewery.

Arizona, entre la sorpresa y la cerveza

Se trata de un secreto a voces, pero la cultura gastronómica de Arizona está haciendo que más de uno frunza el ceño y empiece a mirar hacia el Suroeste estadounidense. Sede de tres corredores vitivinícolas y de la primera Ciudad Creativa en Gastronomía de la UNESCO en los EUA, Tucson, Arizona es también hogar de más de 100 cervecerías artesanales, entre las que ocho obtuvieron medalla de oro en el Great American Beer Festival de 2019, que es la competencia cervecera más grande del mundo.

tasting room

Foto de Discover Flagstaff.

Por la extensión que implicaría, sólo mencionaré algunas de ellas que, además de su propuesta cervecera, en sí tienen algún aporte adicional que les abona interés especial.

Phoenix

Para iniciar en la capital del estado, Phoenix, hay un barrio artístico, el Roosevelt Row, lleno de de galerías, restaurantes, bares y tiendas, donde también se encuentra Greenwood Brewing, un espacio elegante y minimalista, que, además, es la primera cervecería operada por mujeres en Arizona.

arizona

Foto de Greenwood Brewery.

También, en la zona metropolitana de Phoenix, Tempe es la zona universitaria de la ciudad y aquí se encuentra Four Peaks Brewing Co. Establecida en una antigua fábrica de hielo, aquí se elaboran distintos tipos de cerveza, bajo la premisa de que el estilo es intemporal. Además, esta es la sede del Oktoberfest más grande del estado, el Four Peaks Oktober Fest, que este año se llevará a cabo del 8 al 10 de octubre.

cerveza en copa

Foto de Greenwood Brewery.

Cottonwood

Hacia el Norte, muy cerca de la bellísima Sedona, se encuentra Cottonwood, donde se estableció la THAT Brewery Tasting Room, cuya cerveza insignia, la Arizona Trail Ale, es elaborada en honor al Arizona Trail, un sendero que atraviesa todo el estado para la práctica de caminatas u otras actividades al aire libre.

arizona

Foto de Mother Road.

Una parte de las ganancias de esta cerveza se destina a la Asociación de Senderos de Arizona para apoyar su mantenimiento. No es de extrañar que THAT Brewery fuera reconocida el año pasado por el Travelers’ Choice Award de Tripadvisor.

Sigue estas recomendaciones de cervezas para sobrevivir al calor

Lake Havasu City

En la Costa Oeste del estado, en las riberas del Río Colorado, se encuentra Lake Havasu City, una pequeña ciudad que se destaca, entre otras cosas, porque aquí se encuentra el auténtico Puente de Londres (ya contaré esta historia en otra ocasión). Aquí, la Mudshark Brewery and Public House elabora sus cervezas con energía solar, como muy pocas lo hacen en el país.

Arizona

Foto de Mudshark Brewery.

Desde 2011, la Mudshark cuenta con paneles solares para reducir su huella de carbono, por lo que ha sido nombrada la cervecería artesanal solar favorita de Estados Unidos, porque, además, disfrutarás de la vista al lago desde su patio.

Flagstaff

Por último, pero no menos importante, vale destacar la ciudad de Flagstaff, nombrada la capital de la cerveza artesanal del estado, por la extraordinaria variedad de cervezas que aquí se elaboran –y que muchos disfrutan en época de calor, pero también en la temporada invernal, cuando vienen a practicar deportes invernales en Snowbowl–.

arizona

Foto de Mother Road.

Aquí encontrarás diversas opciones para disfrutar cerveza a discreción: ya sea que abordes una bicicleta colectiva para pedalear mientras degustas, o bien que optes por el pasaporte del Brewery Trail, que te ofrece algunas ventajas o descuentos en las cervecerías participantes, que podrás visitar desplazándote a pie entre una y otra.

cervezas

Foto de Mpther Road.

Todas ellas tienen una característica especial que vale la pena, pero quisiera detenerme en una, para no saturar al lector de opciones. Me quiero referir a Mother Road Brewing Company, la tercera cervecería artesanal independiente más grande de Arizona, que opera desde 2011.

Mother Road o “Ruta Madre” es el nombre que John Steinbeck dio a la histórica Ruta 66 -que atraviesa Flagstaff- en su famosa novela Las uvas de la ira. Es, además, la cervecería que desarrolló la cerveza “Conserve and Protect”: se trata de una Golden Ale con la que Mother Road apoya al Departamento de Juegos y Pesca del estado, dedicado precisamente a la preservación de espacios dedicados a más de 800 especies de vida salvaje; búhos, lechuzas, anfibios, renos, venados, halcones, zorros, hurones…

cerveza tasting

Foto de Alpine Pedaler.

“Salud” con cerveza

Como vemos en este breve recuento, beber cerveza en Arizona es mucho más que pasar un rato agradable con amigos y conocidos. De manera consciente y constante, la gente de Arizona participa y se involucra en iniciativas que refuerzan el sentido comunitario y, por supuesto, iniciativas con potencial social, económico y ambiental; de la confirmación y empoderamiento de las mujeres, a iniciativas ambientales como “Leave No Trace” o de energías limpias, hasta la preservación de espacios y especies silvestres.

No hay duda, en Arizona, tenemos más de un motivo para sentirnos bienvenidos y decir “cheers”.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?