Desde aliviar dolores de estómago, hasta ayudar con una tos y servir como relajante: estos son los beneficios de la hoja santa.
La hoja santa no solo es una de nuestras hierbas favoritas de la cocina oaxaqueña. También es una gran aliada para la salud. ¿Sabías que beber una infusión de las hojas de esta planta puede ayudarte con algunos problemas de salud?
Acá te decimos cuáles.
Por Ollin Velasco
Se trata de una hierba de color verde intenso y hojas en forma de corazón, con aroma y sabores potentes. Esta planta crece en zonas de clima templado o cálido, y es de aparición frecuente en la gastronomía del sur y sureste de México; no obstante, también se le encuentra en Guatemala, Panamá y Colombia.
De acuerdo con el portal oficial del Gobierno de México,
“Dentro de la gastronomía se utiliza de manera común en la preparación de carnes, pescados, aves, salsas, caldos y quesos. Además, cabe destacar que su olor penetrante es usado en la aromatización de tamales, chiles rellenos y mole verde.”
Sobre sus fines medicinales, no obstante, también hay mucho que decir.
Te podría interesar:
La hoja santa es ampliamente reconocida por ayudar a disminuir la fiebre y la inflamación de los riñones. Para comprobarlo basta con macerar sus hojas y colocarlas en un pocillo con agua que comience a hervir. El mejor consejo que podemos darte es que dejes reposar el ingrediente por 30 minutos. Puedes endulzar al gusto.
Una infusión de hoja santa bien hecha puede ayudar a calmar dolores de estómago, evitar la indigestión, estreñimiento y diarreas. Claro, esta bebida no es sustituto de un médico. Funciona perfecto para casos muy leves, pero si se trata de algo más fuerte lo que debes hacer es consultar a un médico especialista.
Te podría interesar: ¿Cómo hacer tamales de frijol con hoja santa?
El consumo de bebidas con hoja santa ha resultado eficaz por sus propiedades expectorantes. Por lo mismo, es benéfica cuando se trata de problemas respiratorios como el asma y la bronquitis.
Aunque aún no existe existe evidencia médica que avale 100% la cura de un resfriado, quienes han bebido este líquido infusionado con hoja santa afirman sentirse mejor. De acuerdo con el Western New York Urology Associates, esto de debe a que uno de los componentes de la planta, el eriodictiol, produce una sensación de alivio.
Te podría interesar: Origen y beneficios de la hoja santa.
Beber una infusión de hoja santa ayuda al combate del nerviosismo e insomnio, gracias a los sedantes que contiene. ¿Y si te tomas una tacita antes de dormir, para descansar mejor?
¿Tienes hoja santa a la mano? ¿Y si las usas para hacerte una bebida caliente?