Nuestros sitios
Compartir

Bebidas

Cinco bebidas tradicionales del centro y occidente de México

Por: Ollin Velasco 12 Oct 2020
Desde el licor de manzana, pasando por la raicilla y terminando por el vino del centro del país, acá tienes tips para tu próximo viaje.


	     Cinco bebidas tradicionales del centro y occidente de México

Cada lugar de México tiene su propia magia. Los platillos y bebidas típicas de cada región son, sin duda, sólo una parte de ella; no obstante, al mismo tiempo éstas también son un universo en sí mismo.

Hoy hablaremos de algunas bebidas típicas del centro y occidente de nuestro país. Quizá a algunas ya las conozcas, pero no sabías que también se producían en ciertas partes de México. Toma nota de ellas y búscalas la próxima vez que visites los lugares que te mencionaremos a continuación.

Licor de manzana

Foto de Unsplash.com

Este video te puede interesar

Se trata de un producto artesanal, elaborado en Querétaro desde 1982. Los principales lugares donde se le produce son la zona serrana de San Joaquín y Pinal de Amoles, debido a su altura y condiciones climáticas.

Casa Loreto es una de las marcas más importantes que producen esta bebida. Se encuentra en San Joaquín y los dueños cuentan que su producto surgió del azar, luego de que la abuela de la familia, llamada doña Lore, olvidó por años un licor de manzana que hizo para la boda de uno de sus hijos. Cuando lo probaron se sorprendieron con el resultado. Desde entonces, su finca hace la bebida en cinco diferentes presentaciones.

Como el licor de manzana tiene cerca de 16 grados de alcohol, es ideal para consumirse solo o con una tabla de quesos jóvenes.

Te podría interesar: Bebidas de Oaxaca, un libro que documenta 77 elíxires del sur de México.

Raicilla

Foto de Sectur Jalisco

Es un destilado que se considera primo del pulque y el tequila. Se fermenta y destila a partir de dos tipos de agave: el lechuguilla y el maximiliana. La raicilla se elabora en distintos estados del occidente mexicano; no obstante, es muy famosa en Nayarit y en Jalisco.

La graduación alcohólica de este destilado va de entre 36 y 45 grados, por lo que se sugiere consumir con moderación. Actualmente se le disfruta solo, bebiendo a sorbos lentos, así como en coctelería.

Si pronto tienes oportunidad de ir a la Riviera Nayarit, visita el Alquimista Cocktail Room; en él hallarás distintas bebidas preparadas con raicilla y destilados de la zona.

Te podría interesar: ¿Qué es la manzana de coco?

Mezcal potosino

Foto de Sectur SLP

El mezcal de San Luis Potosí es cada vez más conocido en México. Se calcula que las primeras destilaciones de esta bebida se realizaban desde hace 200 años en el estado.

En San Luis Potosí hay Rutas del Mezcal, que recorren gran parte de las haciendas donde se elabora la bebida, y en donde podrás probarlo y aprender sus procesos de producción.

Cabe señalar que San Luis Potosí fue uno de los primeros estados que logró la Denominación de Origen (DO) del mezcal. Además, en esta entidad es posible, como en Oaxaca y Guerrero, elaborarlo con destiladores de barro. El resultado de este proceso ancestral se conoce como “vino de campanilla”, pero sigue siendo mezcal de entre 35 a 50 grados de alcohol.

Vino

Foto de Unsplash.com

La industria vitícola es hoy uno de los pilares más importantes para la economía de Aguascalientes; el cultivo de la uva llevó al estado a ocupar los primeros lugares en la producción de este fruto.

Entre los tipos de uva con mayor presencia en el Aguascalientes se encuentran el Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Malbec, Merlot y Nebbiolo. Las vinícolas están distribuidas en cinco de los 11 municipios de Querétaro: Cosío, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y Aguascalientes. Debido a sus condiciones geográficas y climáticas, existen alrededor de 80 etiquetas locales.

Acompaña los vinos de Querétaro con quesos locales, así como con guisados tradicionales o platillos novedosos que vayan bien con el perfil de cada bebida.

 

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?