Nuestros sitios
Compartir

3 Elementos que hacen únicos a los vinos de Portugal

Por: Roxana Zepeda. @TastyToursMX. 16 Nov 2021
Portugal se destaca por su calidad, cultura y tradición vitivinícola. Aquí te dejamos tres elementos que hacen únicos a los vinos de Portugal.



	     3 Elementos que hacen únicos a los vinos de Portugal

Portugal se destaca por su calidad, cultura y tradición, que saltan a primera vista por quienes lo visitan, pero es principalmente por sus contrastes que los viajeros reciben una inesperada variedad de experiencias, que transforman una estadía en algo realmente inolvidable.

Este país brinda mucho, desde la literatura, danza, música, hasta su espectacular gastronomía con ricos platillos, más de 1000 recetas de bacalao y por supuesto, el vino, mundialmente conocido.

Vinos de Portugal

Foto de Wines of Portugal.

Este video te puede interesar

De acuerdo con una encuesta realizada en Prowein 2019 por La Universidad de Geisenheim, Portugal ocupa el segundo lugar como el destino de vinos más deseados por los compradores internacionales para ampliar su cartera hasta el 2022.

Este país también fue elegido, por tercer año consecutivo como el “Mejor Destino del Mundo” por los World Travel Awards, conquistando un total de 39 premios.

vino portugal

Foto de Wines of Portugal.

La región vinícola de Lisboa, fue considerada por el Wine Enthusiast como uno de los “10 Mejores Destinos de Viajes Enológicos del 2019”.

Vinos de Portugal: uvas y etiquetas emblemáticas

Vinos de Portugal, botellas con historia

Este país ha elaborado vino desde el año 2000 a. C. y parte de su evolución y éxito continuo, está en sus suelos y en su clima. Sus viñedos se desarrollan en una diversidad de terruños, creando la máxima expresión en vinos.

barricas portugal

Foto de Wines of Portugal.

La cultura vitivinícola de Portugal tiene un pasado milenario que se remonta a la edad de bronce. Según expertos y arqueólogos han encontrado vestigios del vino que datan de la época de los griegos y fenicios, aunque florecieron en el periodo romano.

Por la ubicación de este país y sus terrenos caprichosos, ha ocurrido un aislamiento histórico que ha ayudado a que surjan métodos de vinificación muy tradicionales y distintos vinos que destacan por su originalidad.

vinos de portugal

Foto de Wines of Portugal.

En cada botella de vino portugués, está la sabiduría de todo un pueblo. Historias, sabores, aromas y tradiciones que se han preservado a lo largo del tiempo con un único objetivo: elaborar vinos excepcionales.

Uvas fuera de lo común

A pesar de ser un país relativamente pequeño en territorio, Portugal cuenta con más de 250 variedades de uvas autóctonas, por lo que sólo unas cuantas están presentes en otros países. Esto hace que sus vinos sean exclusivos y únicos, con sabores muy distintos a los vinos de otras regiones vitivinícolas como España o Italia.

uvas

Foto de Wines of Portugal.

El proceso de elaboración se caracteriza por ser muy artesanal. Resalta la acidez y los taninos de estos vinos que por lo general tiene un bajo nivel alcohólico, algo que los convierte en excelentes maridajes para la comida portugesa y otros platos internacionales.

Los productores se han concentrado en sus raíces y sus uvas, por lo que se han especializado en hacer sus propias mezclas originales, esto los ha convertido en verdaderos profesionales y por ello muchos de estos vinos han alcanzado fama internacional.

Vinho verde, el otro ícono de Portugal

Viñedos entre ríos y un “terroir” único

Las vides en Portugal se cultivaron entre dos grandes ríos que atraviesan al país de este a oeste: el río Tejo y el Duero. Al mismo tiempo estas aguas dividen de forma natural las zonas vitivinícolas del norte y el sur.

ríos

Foto de Wines of Portugal.

Al mismo tiempo, el “terroir” de esta región, por su tipo de suelo, aire y calor del sol que recibe, aporta toques únicos a las uvas que crecen en ella. Portugal cuenta con suelos variados desde la arcilla hasta el granito, ubicados en terrenos que van desde las cordilleras hasta los valles.

Además, el clima tan diverso, por sus temperaturas templadas y cálidas, así como sus fuertes periodos de lluvias, ayudan a que sus vinos sean tan distintos y originales.

vinos de portugal

Foto de Wines of Portugal.

Wines of Portugal en México

Más de 400 etiquetas de vino llegaron a México en un evento de Wines of Portugal para dar a conocer y degustar varias botellas de distintas bodegas como: Adega Ponte da Barca Viniverde, Carm, Carmim, Casa da Passarella, Casa Relvas, Casa Santos Lima, Casal Branco, Caves Arcos do Rei, Encostas de Alqueva Comercial, Enoport Wines, Folazabal e Filhos, Global Wines, Herdade da Calada, Herdade Paço do Conde, Adega Ponte de Lima, Aveleda, Quinta da Lixa, Quinta da Raza, Quinta das Arcas, Lavradores de Feitoria, Quinta de S. Sebastião, Quinta do Covão , Quinta dos Avidagos, Ramos Pinto, Rocim Wines, Sanguinhal Wines y Vercoope.

vino portugues

Foto de Wines of Portugal.

ViniPortugal es la Organización Interprofesional del Vino de Portugal, reconocida por la Orden del Ministerio de Agricultura, siendo la entidad gestora de la marca Wines of Portugal.

Fue fundada en 1996 como una asociación privada sin fines de lucro. A través de ViniPortugal, la marca Wines of Portugal está constantemente presente en cuatro continentes y 16 mercados estratégicos.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?