Nuestros sitios
Compartir

Vinos de Portugal: uvas y etiquetas emblemáticas

Por: Bleu&Blanc 23 Oct 2018
Por tercera vez se llevó a cabo la feria de Vinos de Portugal, en donde pudimos conocer distintas etiquetas y variedades de uva del país europeo.



	     Vinos de Portugal: uvas y etiquetas emblemáticas

Por tercer año consecutivo, regresó a México la mayor feria de vinos de Portugal. Fue organizada por la Confederación de Agricultores de Portugal (CAP) en conjunto con Wines of Portugal. Este año, se sumaron nuevas y exquisitas etiquetas que deleitaron como siempre el paladar mexicano. El sommelier encargado en realizar las catas fue Vicente Mendoza, gran conocedor y experto en el tema, apasionado en difundir la cultura del vino.
El vino ha sido parte importante de la gastronomía portuguesa. Es considerado como un símbolo de cultura para su población, siendo este el producto más exportado por dicho país. La viña y el vino fueron distribuidos en varios lugares del mundo a través del Imperio Portugués. Fruto de esta profundización comercial, se creó la primera región demarcada del mundo. Alto Duero es reconocida por producir vino hace más de 2,000 años y por poseer más de 24,600 hectáreas vinícolas, declaradas por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad en 2001.

Un país vitivinícola

Portugal se distingue por su amplia gama de vides regionales. Cuenta con alrededor de 500 variedades de uvas, no todas ellas utilizadas habitualmente en la elaboración del vino. Actualmente, el país europeo genera el 4% de la producción en el mercado mundial.
Viñedos en Ageda Ponte da Barca
Los viñedos en Portugal representan el 9% de la Unión Europea. Son la cuarta superficie más grande después de España, Francia e Italia, siendo sus principales regiones vinícolas Vinho Verde, Douro, Dão, Bairrada, Alentejo, Setúbal y Madeira.

Los deliciosos y únicos vinos de Portugal

Oporto, una estrella aromática

Este video te puede interesar

Uno de los vinos más reconocidos de Portugal es el oporto. Se caracteriza por su dulzura, por la presencia de alcohol vínico y por su gran intensidad aromática. Este vino se popularizó a causa de la guerra entre Francia e Inglaterra. Debido a la escasez de vino el Reino Británico tuvo que recurrir al país Luso para suministrarse. Gracias a estas negociaciones, el oporto alcanzó un gran auge e importancia en el comercio entre Portugal e Inglaterra. Con el paso del tiempo comenzó a popularizarse cada vez más hasta llegar a ser reconocido internacionalmente.
Vinos de oporto vintage, Portugal

Vino verde

Es característico de Portugal. Es elaborado a partir de una uva que apenas ha madurado. No es producido por viñas verdes. Su nombre alude a los verdosos campos de su origen y a la juventud, ligereza y frescura que posee.

Ribeiro, los vinos blancos más frescos y florales de España

Algunos vinos portugueses magníficos

Con esta tercera visita a nuestro país, Portugal fortaleció la relación con los distribuidores e importadores mexicanos, exponiendo la gran variedad de vinos locales. En esta ocasión, los amantes y profesionales del vino disfrutaron etiquetas de diversas regiones vinícolas portuguesas, como: Manuel Costa & Filhos, Adega Ponte de Lima, Adega Ponte da Barca, Vercoope, Caves da Montanha, Caves Santa Marta, Adega da Vermelha, Caves Campelo, Casa Santos Lima, Quinta das Arcas, Casa Ermelinda Freitas y Adega de Pegões.

Melodía, Manuel da Costa

Vino Verde rosado producido a partir de uvas Espadeiro y Touriga Nacional, dos castas nobles de la región de los vinos verdes. Melodía se presenta brillante y de color rosado vibrante. En nariz está presente su carácter frutado. En boca, confirma la intensidad del aroma, con vibrantes notas frutales. Debe beberse fresco.
Melodia rosado, Manuel da Costa

Branco Loureiro Grande Escolha, Adega Ponte da Barca

La elección se obtiene exclusivamente a partir de una rigurosa selección de la más celebrada casta blanca de la región, uva Loureiro. Vino Verde DOC color citrino. En nariz, frutos cítricos y florales. En paladar es persistente y distinto. Ideal como aperitivo o acompañando entradas diversas, siendo especialmente recomendado para platos de marisco, pescado y carnes blancas.
Grande Escolha Loureiro Adega Ponte da Barca

Vino Verde Espumante Loureiro Brut, Adega Ponte da Lima

Ganador de medalla de ori en Sakura, Japón, 2017. Espumoso cien por ciento uva Loureiro. Color paja brillante. En nariz, aroma floral. En paladar, presencia de flores y cítricos, sabor fresco. 
Loureiro Brut Adega Ponte da Lima

Porto 10 años, Caves Santa Marta

Vino producido de variedades recomendadas para la Región Demarcada del Duero. De maduración larga, color rubí. Aroma y sabor profundos, armonioso en paladar y con buena persistencia. Por lo tanto, se puede consumir de inmediato o esperar una cierta evolución en botella.
Porto 10 años, Caves Santa Marta

Lab Moscato, Casa Santos Lima

Vino Regional de Lisboa, blanco, de uva moscatel. Color citrino. En nariz, destaca el perfume de la variedad Moscatel, mucho limón, lychees y aromas florales. Un perfil de estilo elegante que se extiende a largo y con persistente retrogusto.
Lab Moscato, Casa Santos Lima
Estos son algunos vinos de Portugal de uvas regionales muy interesantes, que te darán una idea de lo que el país europeo tiene que ofrecernos.

Vinos rosados para conmemorar el mes rosa

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?