Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 maneras de identificar un tequila ancestral de México

Por: Ollin Velasco 30 Nov 2023
5 maneras de identificar un tequila ancestral de México

Beber tequila en México es muy normal. No solo porque es una bebida con la que llevamos mucho tiempo acostumbrados, sino porque aquí sabemos reconocer su calidad. Cada vez hay más marcas de tequila en México y eso nos ilusiona. De igual manera, a la par de su producción artesanal cada vez surgen nuevos proyectos que apuestan por el tequila ancestral.

Foto de un tequila ancestral con limón y sal
Foto de un tequila con limón y sal

Por Amílcar Olivares

¿Cómo identificar un tequila ancestral?

Justamente por los temas de tanta demanda que tiene el tequila, la gran mayoría de marcas han industrializado sus procesos de elaboración. No queremos decir que esto esté mal, sino simplemente hablar un proceso masificado de producción.

Te podría interesar: 5 tequilas ancestrales que debes conocer en México.

Pero sobre las marcas que a últimas fechas prefieren volver a los orígenes con mezcales ancestrales, debemos advertir algunas maneras de identificar cuando realmente lo hacen con cuidado.

Piña de agave para hacer tequila ancestral
Piña de agave para hacer tequilas

Antes que todo, debes saber que no es tan difícil llegar a esas conclusiones, si se mantiene apego estricto a ciertos puntos de observancia. Así que pon mucha atención y apréndete lo que debes saber antes de elegir un buen mezcal ancestral. ¡Esperemos que disfrutes mucho el proceso para saber identificarlo!

1. Proceso de jima artesanal

1. Proceso de jima artesanal
El proceso ancestral se refiere a que los agaves son elegidos únicamente cuando tienen su punto exacto de maduración. Además, para cortarlos se usa el proceso manual de jima individual y artesanal. Eso significa que los jimadores deben cortar una a una las pencas de agave azul, para quitarle todas las hojas con coas bien afiladas. Esto, por supuesto, implica un esfuerzo muy grande así como una precisión exacta para que las pencas pierdan la menor cantidad de sus propiedades originales.

2. Cocción en porciones pequeñas y bien cuidadas

2. Cocción en porciones pequeñas y bien cuidadas
Esto se refiere a que las piñas son cocidas en hornos cónicos de piedra (como el mezcal) o de mampostería más pequeños que los industriales en small batches o producciones pequeñas. De esta manera, los maestros tequileros se pueden asegurar de que se está haciendo correctamente y de manera artesanal. Aunado a eso, se tiene mayor control sobre la cocción de la planta en cuestión.

3. Uso de tahona

3. Uso de tahona
Una vez cocidos los agaves azules, deben molerse con una tahona o piedra que pesa más de una tonelada, que ayuda a que estos suelten jugos. Actualmente el proceso de molido puede hacerse industrialmente, pero sin duda la tahona es de los métodos más antiguos y tradicionales que existen para lograr los mismos fines. Cada vez hay menos tequileras que usen tahonas para moler. Así que cuando encuentres un destilado que se hace con dicho método, no lo dudes y pruébalo.

4. En manos de levaduras salvajes

4. En manos de levaduras salvajes
Otro factor importante es que en el proceso no se fermenta con fórmulas de levadura química, sino que se respetan las levaduras naturales o “levaduras salvajes” del entorno. De esta manera es que también se logra que un tequila ancestral sepa realmente a la tierra de donde viene. Es como hablar del 'terroir' en el vino. Cabe mencionar que las levaduras están en todas partes y al mismo tiempo llevan en sí mismas mucho de lo que organolépticamente define a un ecosistema.

5. Destilación en alambique de cobre

5. Destilación en alambique de cobre
Por último, cabe mencionar que estos tequilas deben ser destilados en alambique de cobre (como el mezcal, también) o de acero inoxidable, pero más pequeños.  Todo ello le confiere un sabor, graduación alcohólica y notas mucho más profundas: los expertos dicen que esto hace que el “tequila sepa a lo que sabía antes, a como se tomaba antes”.
Te recomendamos
Ollin Velasco
Ollin Velasco Editora Gourmet de México Periodista gastronómica y cocinera. Coautora de libros de food & drink en México.