Existe una zona de Jalisco donde se producen vinos y cualquier fecha puede ser la oportunidad perfecta para descubrir los vinos de Jalisco. Se trata de una región que ofrece sabores auténticos y paisajes desafiantes en las zonas Altos Norte y Ribera Chapala.
Jalisco cuenta con una tradición vinícola joven, que con los años se ha convertido en la cuna de grandes proyectos. También, el punto de encuentro para recorrer bellos campos de vid y espacios de degustación para saborear los mejores tintos y blancos afrutados. Pero si aún no estás seguro, aquí te dejamos algunas recomendaciones para vivirlo ¡Al estilo Jalisco!
6 exquisitos maridajes de vinos mexicanos con platos tradicionales
Vinos de Jalisco
Cava Post Data
Un escenario interesante te espera en Cava Post Data, ya que se trata de una vinícola enclavada en suelo volcánico. Goza de una ubicación geográfica y latitud privilegiadas, ya que esto permite que cada año pase por dos temporadas de cosechas- enero y julio-.
Cada una de sus botellas tienen la filosofía de regresar a los orígenes para crear vinos artesanales de edición limitada, cosechas, selección y prensado manual. Tiene un enfoque de género, desde sus inicios en 2017, busca apoyar a mujeres del campo, por lo que el 80% del personal es femenino.
Viñedos El Tejón
Un escenario indispensable para conocer el mundo del vino jalisciense es Viñedos El Tejón, considerados pioneros de la cultura del vino de esta entidad, comandado por Don Serapio Ruíz y su esposa Lupita, quienes ofrecen un hermoso espacio de degustación con las más bellas vistas de la comunidad de San Luis Soyatlán en Tuxcueca.
Cada uno de sus vinos se caracteriza por ser elaborado artesanalmente con vinificación natural y mínima intervención de químicos, además se trata de un punto importante para aprender de las uvas y la elaboración de caldos de vid, ya que Don Serapio es muy reconocido por su destreza en el injerto de distintas especies.
Cava Chalupo
Con origen en 2015, se trata de un viñedo y bodega ubicado en las faldas del cerro de García, un oasis que brinda una vista excepcional al Lago de Chapala y que ofrece vinos creados con uvas Syrah, Cabernet Suavignon, Granache y Tempranillo.
Actualmente posee una sala de degustación en un increíble espacio de decoración rustica de rocas de color ocre, que hacen contraste perfecto con los viñedos; así mismo cada copa será un sueño ya que cuenta con vinos que deben su increíble sabor al microclima privilegiado de San Luis Soyatlán.
10 vinos mexicanos para toda ocasión que debes probar ya
Bodega Tierra de Origen
Situada en el poblado Valle de Guadalupe, en el corazón de los Altos de Jalisco, se encuentra la Bodega Tierra de Origen, creada en 2017. Este sitio aún no cuenta con sala de degustación, pero es posible adquirir cualquiera de sus vinos y recorrer su asombrosa plantación de tres hectáreas en un rancho familiar con más de 150 años de tradición lechera, ganadera, y por supuesto, vinícola.
Tiene sembradas algunas variedades como Cabernet, Sauvignon, Merlot, Syrah y Malbec, uvas que se vinifican en la propia bodega a partir de un equipo de alta tecnología que da un resultado perfecto al paladar.
Bodegas Varaduz
Establecida en 2014, es un proyecto que se define por la calidad de sus vinos, al tener excelentes condiciones del suelo, bajas temperaturas y la esencia que la familia le impregna.
Actualmente sólo cuenta con venta en línea y en algunos centros de consumo y vinaterías jaliscienses, pero es sumamente recomendable acercarte a sus creaciones de variedades como: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Petit Verdot, Merlot y Moscatel.
Te puede interesar desde Mujer de 10: Ruta del vino por Guanajuato, conoce viñedos increíbles
El estado de Jalisco posee una sorprendente diversidad de producción de vinos y bodegas que cautivan el paladar y la vista de cualquier visitante, así que en la próxima visita no olvides visitar alguna de estas bodegas.