Se le conoce como crianza al tiempo de guarda del vino, este puede ser en barrica o botella. Esto otorgará sabor, aroma y calidad al vino. En España este tipo de regulaciones se controla dependiendo la DO de donde provenga el vino.Te decimos qué es y cómo se clasifican los vinos por crianza.
Joven
Los vinos jóvenes son los que no han pasado por barrica o han estado menos de 6 meses en este proceso de guarda. Son vinos afrutados con una acidez elevada, se recomienda maridarlos con carnes blancas, pescados grasos y salsas dulces.
Crianza
Son vinos que deben tener al menos 6 meses en barrica de roble francés, y su paso por botella puede ser de 6 meses a dos años en botella. Son vinos de guarda que se recomiendan con carnes de caza.
Entrevistamos a un experto del vino: Randy Ullom
Reserva
Es un vino que debe tener por lo menos un año en barrica y de 1 a 3 años en botella. Su evolución es lenta y son vinos con mucho cuerpo y equilibrio, entre acidez y alcohol. En boca dejan un gran retrogusto y son perfectos para tomarse solos o con carnes rojas.
Gran reserva
Es sin duda uno de los vinos más apreciados, lleva mucho tiempo de elaboración desde la selección de la uvas. Su crianza lleva por lo menos 2 años en barrica de roble francés y de 2 a 5 años en botella. El paso por botella lo ayuda a evolucionar, es perfecto para tomarse solo o con una buena tabla de quesos. Por lo general son vinos que se deben dejar oxigenar para apreciar mejor su calidad organoléptica.