Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

El vino mexicano tiene rostro joven

Por: Gourmet de México 22 May 2018
El vino mexicano tiene rostro joven
La industria enóloga mexicana ha tomado relevancia en el ámbito mundial en los últimos años. Conoce a 4 de los rostros menores de 40 que han innovado y reposicionado al vino nacional. Desde los años noventa, apasionados del vino han trabajado para dar como resultado un aumento en el crecimiento de esta actividad.

La industria enóloga mexicana ha tomado relevancia en el ámbito mundial en los últimos años. Conoce a 4 de los rostros menores de 40 que han innovado y reposicionado al vino nacional.

La industria enóloga en nuestro país es relativamente joven. Desde los años noventa, apasionados del vino han trabajado para dar como resultado un aumento del 400% entre el año 2000 y 2016 en el crecimiento de esta actividad.

Actualmente, los ingresos de esta industria representa más de 220 MDD anuales.

Gracias al trabajo previo de enólogos mexicanos como Hugo D’Acosta, Laura Zamora y José Luis Durand -por mencionar a unos cuantos- los vinos nacionales empiezan a hacerse notar en el mundo. Hoy en día, quienes están marcando tendencia en el mundo del vino mexicano, son estos cuatro jóvenes, decididos a sorprendernos con nuevas y atrevidas propuestas.

Lucas D’Acosta

22 años

El vino mexicano tiene rostro joven 0

Es hijo del afamado productor vinícola Hugo D’Acosta. A su corta edad se ha hecho de la bodega Aborigen, en la que se ha enfocado para llevar al vino mexicano fuera de los espacios tradicionales, tanto en su concepción como en su elaboración.

Para ello, ha trabajado con grenaches, carginanas, zinfandelas, Peitit Syrah en suelos de muy diferentes condiciones tanto en textura y exposición. Las zonas donde ha trabajado son Porvenir, Valle de Guadalupe y San Vicente. Todo esto ha resultado en vinos como Ácrata y Ensayo.

Lourdes Martínez Ojeda

32 años

El vino mexicano tiene rostro joven 1

A pesar de su corta edad, ha trabajado para una de las mejores bodegas del mundo: Château Brane-Catenac, Francia.

En 2015, cuando Lourdes regresa a su ciudad natal de la mano de la familia Lurton para ser vínculo clave entre Francia y México y ocupar el cago como directora de la Bodega Henri Lurton.

Gracias a su corazón, talento y entrega, esta mexicana ha logrado posicionar a nivel internacional a una de las bodegas más jóvenes del país, ganando diversos premios mundiales, entre los que destaca su galardón en los premios Mundus Vin en 2017, logrando oro con Chenin Blanc 2015 y plata con su Nebbiolo 2015.

Mauricio Ruíz Cantú

32 años

El vino mexicano tiene rostro joven 2

Este regiomontano ha realizado un intercambio único entre México y Australia, con el objetivo de presentar al público mexicano una propuesta diferente y única con su marca Juguette.

Junto con su socio, el australiano Ben Cadwell, ha roto muchos estigmas en el campo de la enología nacional: realizando vinos de alta calidad y con gran osadía. Parte de la producción se hace en Australia y hay una colección exclusiva para el mercado mexicano.

Las creaciones vinícolas de Mauricio, se deben a la experiencia que adquirió a su paso por las bodegas de México y también de otras naciones como China, España y Australia. Su producción es pequeña pero hecha a mano con una atención a detalle de forma extrema para ponerla a disposición de cualquier cliente en cualquier parte del mundo.

Fernando Pérez Castro

39 años

El vino mexicano tiene rostro joven 3

Es originario de Mexicalli y propietario de las vinícolas La Lomita y Finca La Carrodilla. Pertenece a una nueva generación de enólogos en el Valle de Guadalupe con proyectos que se caracterizan por la calidad de los vinos, el desarrollo tecnológico de infraestructura y el perfil eno-turístico de las instalaciones.

Con tres años de experiencia en vid orgánica, sus vinos son criados y procesados en sus propiedades. En muy poco tiempo sus peculiares etiquetas se han convertido en un referente obligado de la enología moderna mexicana ya que han sido intervenidas por artistas de la talla de Jorge Tellaeche, Natalia Lafourcade, Esther Gámez, Eduardo Chavarín, entre otros; lo cual las ha convertido en objetos de colección.

 

El vino mexicano tiene rostro joven 4

Información por Nación de vinos.

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS