Hablar de maíz es muy difícil, en México existen más de 67 variedades. Algunas variedades son muy consumidas, sin embargo existen otras que están en peligro de extinción. Aquí te mostramos algunos tipos de maíz que seguro no sabías que existían y debes tener en la mira.
Teocintle
Fuente: http://www.biodiversidad.gob.mx
Es el antecesor del maíz, crece como si fueran unas espigas de trigo. Su grano es muy pequeño y Tlaxcala es uno de los estados que está haciendo labor de rescate de producto endémico.
Maíz ajo
Fuente: https://popol-mayab.org
También es conocido como tunicado, su nombre deriva por su parecido al ajo, este maíz tiene cada uno de sus granos cubiertos por una pequeña capa que simula la piel de los ajos. Es una de las especies más ancestrales de nuestro país.
Maíz venas de cristo
Fuente: http://www.thebookoflife.com.mx
Te podría interesar: Hijos del maíz, nuestro grano, nuestra milpa
Se llama así por las tonalidades rojas que tiene en forma de venas. Es un maíz endémico que da una masa untuosa y con tonalidades rojas. Su producción es de bajo rendimiento.
Maíz morado
Fuente: http://delmaiz.info
Esta variedad de maíz, tiene el olote y los granos pigmentados de morado. Es una variedad más consumida en los estados. Su producción es baja y todos los alimentos que se preparan con esta variedad toman ese pigmento.
Maíz Quetzalcóatl
Es uno de los maíces más raros encontrados por el grupo de los yumhu en el Ixtenco de Tlaxcala. Su forma es similar a una serpiente emplumada. En la mitología ancestral se creía que Quetzalcóatl bajo del cielo a la tierra y le dijo a la mujer que de ese maíz los pueblos iban a sobrevivir por muchas generaciones y no sufrirían por alimento.
Maíz grana
Fuente: https://www.seedsforafrica.co.za
Es un maíz muy parecido a la granada, el color y los granitos de maíz. Su producción es baja y se utiliza mucho para nixtamalizar. El color que aporta a las masas va de tonos rojos a morados.
Maíz rompe ollas
Es una variedad de maíz palomero. Su nombre deriva del sonido que hace cuando revienta. Sirve para nixtamalizar y su rendimiento es al doble.
Agradecemos la información a Irad Santacruz