En México se produce whisky de maíz desde hace varias décadas. Hoy te hablaremos de uno que se hace más exactamente en Querétaro, usando maíces criollos rojo, morado y blanco (80%). También tiene cebada orgánica (10%) y trigo de La Mixteca, Oaxaca (10%). El maestro destilador Julio Rodríguez tiene 8 años de experiencia en investigación y destilación del maíz criollo mexicano y es el responsable por el proceso.
Se cosechan los granos, se maltean y luego se muelan antes de su cocción y posteriormente se fermentan. Se utilizan alambiques de cobre de 300 litros para hacer dos destilaciones al día, luego sigue un periodo de añejamiento y posteriormente se envasa.
Por Miriam Carmo
Whisky de maíz mexicano
La marca Juan del Campo ofrece cuatro diferentes etiquetas: ensamble de maíces, maíz huichol morado, maíz amarillo oaxaqueño y maíz maya yucateco. Ya sea tomado solo o usado en cócteles, cualquiera de estos whiskys mexicanos nos hace pensar en el slogan de la empresa: “con los pies y las manos en la tierra”. Es un proyecto de sustentabilidad y de voltear al campo a través de este producto tan icónico mexicano, el maíz, desde las milpas de nueve diferentes productores.
Te puede interesar: 5 lugares de la CDMX que han rescatado el maíz criollo
La empresa productora
La empresa Vinos Y Licores Sabrosos de México pretende “encontrar los mejores ingredientes del país y transformarlos en diversos y sabrosos destilados”. Consideran que México tiene una gran cantidad de ingredientes y productos de calidad para hacer grandes destilados como este whisky de maíz nativo criollo.
También tienen whiskys de maltas, brandy, gin de uva, grappa, sidra natural, vino natural y vermut. Buscan honrar los procesos tradicionales de producción artesanal de bebidas alcohólicas preservando sabores y propiedades de los ingredientes cuidando la fermentación y destilación.
El distribuidor
Berima MX es una empresa 100% mexicana creada en el 2015, enfocada en compartir con el mundo destilados ancestrales y artesanales mexicanos como este. Su director general es Miguel Sánchez, quien inició con mezcal y fue desarrollando la empresa hasta tener un catálogo de destilados variados.
Todos son productos artesanales, ancestrales, orgánicos y kosher: Mezcales, Tequilas, Ron, Raicilla, Bacanora, Pox, Sotol, Charanda, etc. Berima MX tiene presencia en Isla Mujeres, Cancún, Playa del Carmen, Holbox, Cozumel, Puerto Aventuras, Tulum, Mahahual, Bacalar y Mérida. Contacto: 984 113 7365.