Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Bodegas Emilio Moro, tradición familiar en cada botella de vino

Por: Roxana Zepeda 01 Jun 2023
Bodegas Emilio Moro, tradición familiar en cada botella de vino
Conoce la historia y algunos de los vinos emblemáticos de esta bodega.

La historia de Bodegas Emilio Moro se remonta a tres generaciones, en la localidad de la Ribera de Duero. Ahí, Don Emilio Moro (1891), la primera generación de Bodega, transmitió a su hijo Emilio Moro (1932), todo su amor y conocimiento del vino.

Bodegas Emilio Moro se caracteriza por su tradición, amor y gran dedicación a la cultura vinícola, con más de un siglo dedicados a la tierra, el gusto por el detalle y saber escuchar a la viña. Cada una de sus botellas tiene el sello de su carácter y su profundo amor por el vino.

Bodegas Emilio Moro, tradición familiar en cada botella de vino 0

Actualmente es la tercera generación la que se hace cargo de la bodega que posee unas 300 hectáreas de viñedo propio. La gama de vinos engloba Finca Resalso, que recibe su nombre del viñedo que se plantó cuando nació Emilio Moro, padre de la tercera generación. Emilio Moro, buque insignia de la bodega; Emilio Moro: Vendimia Seleccionada, un tempranillo para cuya elaboración se tienen en cuenta los aspectos más representativos de cada añada.

Bodegas Emilio Moro, tradición familiar en cada botella de vino 1

La Felisa, su vino ecológico y sin sulfitos añadidos. Completan sus referencias la gama de Malleolus: Malleolus, Malleolus de Sanchomartín y Malleolus de Valderramiro. Estos reciben el nombre en honor a los viñedos más antiguos de la bodega y Clon de la Familia, máxima expresión de la variedad Tempranillo y de los tres tipos de suelo de la Ribera del Duero: pedregoso, arcilloso y calizo. Bodegas Emilio Moro, con ya más de 50 hectáreas en propiedad, elabora blancos 100% godello: Polvorete, El Zarzal y La Revelía.

Dos Búhos, vinos orgánicos de edición limitada en San Miguel de Allende

Emilio Moro, el vino de la casa

Bodegas Emilio Moro, tradición familiar en cada botella de vino 2

Emilio Moro, el vino que lleva el nombre del fundador, representa la tradición y el carácter. Se elabora a partir de uvas tempranillo procedentes de viñas de mediana edad. Su fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada, con posterior crianza en barricas de roble francés y americano.

Las notas de cata son: a la vista, un color rojo granate muy cubierto, en nariz es serio y elegante. La evolución en la copa se traduce en un incremento de la intensidad y la complejidad aromática. Donde el conjunto frutal sigue siendo la columna vertebral de la nariz del vino. En boca presenta un cuerpo bien
estructurado con un tanino maduro y sedoso, de paso fácil y con un postgusto largo.

Malleolus, un vino elegante de bodegas Emilio Moro

Bodegas Emilio Moro, tradición familiar en cada botella de vino 3

Con Malleolus, la Denominación de Origen (DO) Ribera del Duero se desliga de la clasificación de los vinos por el tiempo en barrica para comenzar a valorarlo por su añada. Este vino viene de una selección de majuelos de entre 25 y 75 años (los viñedos más antiguos de la bodega).

Es elaborado con uva Tempranillo, posee una gran potencia y un carácter excepcionales. Esto, gracias a su sedosidad y elegancia en boca, que permite que maride con cualquier asado o guiso, convirtiéndolo en uno de los vinos referencia de Ribera del Duero.

Las notas de cata de Malleolus son: en vista, color rojo cereza picota muy cubierto. En nariz es intenso destacando frutos negros maduros que ganan intensidad a medida que el vino evoluciona en la copa. En boca es voluminoso, de tanino maduro y sedoso, el postgusto es largo y muy persistente. Emilio Moro y Malleolus son los tintos más representativos de la bodega, elegantes, de gran personalidad y con un equilibrio perfecto entre madurez y frescura.

Consejos para conservar tus vinos y licores

Polvorete, el vino joven de la bodega

Bodegas Emilio Moro, tradición familiar en cada botella de vino 4

Por su lado, Polvorete, es un vino alegre, juvenil, divertido y fácil de disfrutar. De color amarillo pajizo, en nariz tiene un base de frutas blancas característica de la variedad, con ligeras notas cítricas que aportan frescura.

A pesar de su juventud se aprecian matices propios de la crianza sobre lías y de cierta mineralidad. En boca es un vino de gran equilibrio entre la acidez y el cuerpo con un paso fácil por boca y un recuerdo agradable y refrescante. Polvorete es fermentado a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable.

Zarzal, un vino con identidad

Bodegas Emilio Moro, tradición familiar en cada botella de vino 5

El Zarzal, es un vino con una vocación evidentemente varietal, respetando la identidad de la variedad sin renunciar a la frescura. El Zarzal está fermentado a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable con posterior crianza sobre lías en fudres de roble francés.

En vista encontramos un color amarillo pajizo, que al pasar por nariz sorprende por su expresividad y complejidad. Encontrando notas de fruta blanca características del godello, matizadas por el tiempo y su paso por madera. Además se le unen matices anisados de flores secas y una mineralidad típica de las grandes añadas.

En boca se nota la integración de la acidez natural del godello con la untuosidad que le aportan las lías dando como resultado un vino armonioso de paso fácil y postgusto muy agradable. Polvorete y El Zarzal son parte de la gama de vinos blancos que Bodegas Emilio Moro ofrece, elaboradas con la variedad godello, cultivadas en sus viñedos El Bierzo.

Bodegas Emilio Moro, tradición familiar en cada botella de vino 6
Roxana Zepeda
Roxana Zepeda roxana.zepeda Periodista gastronómica, amante de los viajes y las experiencias.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Los mejores tequilas de 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!