El Mercado del mar de Punta de Mita, Nayarit, es sin duda uno de los lugares de México que tienes que conocer al menos una vez en la vida. En él, la diversidad de especies marinas de dicha costa sorprende hasta al más conocedor. Acompáñanos a conocer mucho más de lo que ofrece a quien lo visita.
Por Isis Malherbe
Lo imperdible del Mercado del mar de Punta Mita
Ubicado a 20 minutos en auto de Punta de Mita, el Mercado del mar recibe a todos con pasillos rebosantes de mariscos y pescados frescos del Pacífico nayarita. Hace poco, como parte de una experiencia especial diseñada por el chef Héctor Leyva, del restaurante local Hector´s Kitchen, fuimos a conocer el lugar.
Fue una experiencia única no solo por la diversidad de la que fuimos testigos, sino también porque aprendimos a escoger pescados. Te adelantamos: nos llevamos un atún aleta amarilla al restaurante del chef Leyva, donde él mismo lo despiezó y preparó con la menor intervención posible, para realzar la pureza del producto.
Al llegar, quizá lo más impresionante es que cada pasillo del Mercado del mar tiene algo novedoso que ofrecer. Por donde sea que camines, siempre escucharás de voz viva de los vendedores muchas de las maravillas más y menos conocidas del mar de la zona.
Desde el dorado, el mero y el huachinango, hasta la sierra, el jurel y el atún, los pescados locales ofrecen una amplia gama de sabores y texturas para experimentar en la cocina. Estando ahí, nos contaron que la llegada de los pescadores por la mañana es todo un espectáculo. Según nos dijeron, llegan al mercado todos los días en sus pangas, con todos los productos recién sacados de las aguas frente a Nayarit.
Te podría interesar: A Taste of Punta Mita, un libro que reúne la escena culinaria del destino
Mientras recorríamos los pasillos, el chef Leyva nos fue explicando las distintas especies que encontrábamos a nuestro paso, así como distintas maneras de preparar cada una. Los residentes también nos relataron cómo los mismos pescadores navegan hasta tres horas de noche a pescar a las Islas Marías, recolectar las especies marítimas y volver luego de un trayecto de nuevamente tres horas, para llegar a surtir el mercado.
Sin lugar a duda, visitar el Mercado del mar es una oportunidad para conocer y valorar el trabajo que ellos realizan a diario, ya que navegar en mar abierto es un gran riesgo: implica muchas horas de desvelo, visión impecable y audacia para traer el producto en perfectas condiciones.
El arte de saber preparar un pescado
De regreso a Hector´s Kitchen, el atún de 13 kilos que trajimos del Mercado del mar estaba ya dispuesto sobre una plancha en la cocina abierta del restaurante.
Luego el chef Héctor Leyva sacó uno de sus cuchillos japoneses y comenzó a ronquear el animal. El ronqueo, por si no lo sabías, es una técnica nipona de despiece de pescados. Luego de sacar cada uno de los bloques de carne del animal, estos se prueban solos para identificar sus sabores y grados de grasa específicos, o se incorporan a otras recetas.
El resultado del ronqueo del chef fueron creaciones como un tartar con soya, un tiradito y un atún sellado a la parrilla. Mientras disfrutamos de la cocina fresca nayarita, con toques oaxaqueños, del Leyva, nos fue contando algunas historias detrás de sus platos más conocidos.
Si decides aprender a cocinar de esta manera en Hector’s Kitchen, debes saber que te enseña los procesos completos: desde la selección de los ingredientes, pasando por su tratamiento, su elaboración y hasta su montaje final y maridajes sugeridos.
Te podría interesar: Punta Mita, una experiencia bajo la sombra de las palmeras
En caso de que quieras vivir la experiencia de conocer y aprender a cocinar productos del Mercado del Mar, inscríbete con tiempo ya que el cupo es limitado. El precio por persona es de 140 USD. Reserva en @hectorskitchen.mx