El consumo de café de olla aumenta en la temporada de frío, siendo diciembre el mes en el que se beben más tazas.
El aire es más frío, la gente ha comenzado a usar suéteres y empieza a oscurecer más temprano cada día.
Las tardes frías son sinónimo de olores dulces de las bebidas calientes que la gente busca para olvidarse del frío de la época. Con el descenso de la temperatura, el consumo de café de olla aumenta de octubre a febrero.
¿De qué depende que tu café tenga más o menos cafeína?
La importancia del café de olla y su origen
Una de las bebidas más representativas en el país durante esta época es el café de olla. Esta bebida rica en tradición ha acompañado por décadas a los mexicanos resguardándolos del frío y cobijándolos durante las celebraciones. Ya sea en la celebración del Día de Muertos, en las posadas de Navidad o simplemente para pasar las tardes nubladas, el sabor de la canela, el piloncillo y el café nos transportan a los momentos de celebración en familia.
De acuerdo con la Asociación de Cafés y Cafeterías de Especialidad, el café de Olla tiene un origen prehispánico. Pues Moctezuma bebía una infusión a base de miel, maíz y cacao similar a la mezcla que se conoce hoy en día. Al pasar el tiempo, distintos ingredientes como el café, anís, clavo, canela y el piloncillo se añadieron como resultado del mestizaje. Esto, surgió en la conquista hasta llegar a la bebida que se conoce hoy en día, hecha simplemente con agua, café, canela y piloncillo.
Así toman el café los mexicanos según la región en la que viven
¿Cómo preparar y servir el café de olla?
La versatilidad del café permite que se disfrute de varias maneras. En este caso la bebida recibe su nombre por la forma en que se prepara tradicionalmente, en una olla de barro. Muchas veces, la olla va sentada sobre leña en la esquina de una cocina o en el centro del patio principal. Se sirve también en tazas del mismo material.
Su dulce aroma puede ser detectado principalmente en el sureste y en la zona centro del país. También en el Área Metropolitana y el Valle de México. Su facilidad de preparación permite que incluso sea una bebida para iniciar actividades en la mañana, o bien, para descansar al final del día.
*Con información de Nescafé.